Chats de exasesor de Guillermo Alfonso Jaramillo revelarían red de clientelismo en Ministerio de Salud

En los mensajes se ofrecen empleos y contratos a personas a cambio de apoyar políticamente al ministro de Salud y al Pacto Histórico.
Minsalud Guillermo Alfonso Jaramillo, en nueva polémica
Crédito: Ministerio de Salud, en Facebook

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enfrenta nuevos cuestionamientos luego de que salieran a la luz conversaciones que involucran a Jairo León Vargas, uno de sus exasesores más cercanos, en una presunta red de clientelismo ligada a la asignación de contratos públicos.

La revista Cambio reveló mensajes en los que León Vargas ofreció empleos y contratos a personas a cambio de apoyar políticamente al ministro y al Pacto Histórico.

Utilizó un grupo de WhatsApp llamado Proyecciones 2025 para publicar ofertas laborales y gestionar hojas de vida. En los chats, dejó en claro las condiciones para acceder a los cargos.

Lea también: Audio revelaría condiciones laborales precarias en negocio de David Racero

“Muchachos. Quiero dejarles un mensaje muy especial: No olviden que para recoger se debe sembrar! Todos ustedes son personas muy valiosas para el proyecto, pero…”, escribió en uno de los mensajes.

Según la investigación, León exigió respaldo político a cambio de empleos. Solicitó acompañamiento a debates en el Congreso, participación en encuestas internas del movimiento y hasta ofreció puestos a quienes se comprometieran como testigos electorales para las elecciones de 2026.

“Muchachos se viene un proyecto muy bueno, pero no voy a contar con la gente que nunca apoya nada”, dijo en otro de los mensajes.

Después de renunciar al Ministerio en febrero, León asumió una asesoría en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), donde varios de sus recomendados ingresaron.

El Fomag confirmó el ingreso de siete personas en mayo, cuyos nombres coincidieron con los que aparecieron en los chats. Algunas de ellas agradecieron públicamente la “gestión” del asesor:

“Ya mañana ingreso a Fomag”, “Firme el contrato con el Fomag, muchas gracias por la oportunidad Dr. Jairo”.

El fondo aclaró que las contrataciones se realizaron a través de una empresa temporal autorizada, sin aumento injustificado del personal. No obstante, las conversaciones indicaron que León intervino también en otras entidades públicas como la Subred Centro Oriente y el programa de Equipos Básicos de Salud (EBS).

“Esta semana iniciaremos un proyecto en el país… Genial día para todos”, escribió.

Le puede interesar: "Viene una lucha popular muy fuerte": las amenazas de la CUT si no se aprueba reforma laboral al pie de la letra

Durante un debate de control político el 10 de marzo, el ministro Jaramillo reconoció: “Sí, que hacen política con la plata de la salud, que están pagando los votos de la campaña anterior... bueno. Lo importante es que hagan el trabajo”.

León negó que exigiera compromisos políticos y aseguró que su intención fue “ayudar a la gente”.


Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos