Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.
Secuestro en Colombia | Secuestrados en Norte de Santander | Catatumbo | Guerrilla del ELN
Organizaciones de víctimas de Norte de Santander advierten que los casos de secuestro en la zona del Catatumbo siguen en aumento. Crédito: AFP | Colprensa

En el sector La Chacona, zona rural del municipio de Sardinata, tres personas fueron secuestradas por hombres fuertemente armados.

Según información extraoficial, estas personas fueron interceptadas por los armados en momentos en que salían de una finca en el sector.

Al parecer, un empresario del sector minero, identificado como Nahum Robles, como su esposa y su suegra son las nuevas víctimas del flagelo del secuestro en la región. De las cuales hasta el momento no se tiene información de su paradero.

Crece preocupación entre comunidades de la zona

A pesar de que no hay reportes oficiales sobre posibles amenazas o extorsiones de las cuales haya sido víctima esta familia, en esta zona del Catatumbo, las denuncias por presiones y extorsiones por parte de los actores armados se han incrementado sustancialmente.

De igual forma, no se ha confirmado el grupo armado responsable de este secuestro en el Catatumbo, que aumenta el número de personas privadas de la libertad en esta zona del país.

Hasta el momento no se ha hecho una comunicación oficial por parte de los familiares de los secuestrados, ni por parte de las autoridades locales y regionales.

Lo cierto es que en la zona hay preocupación por parte de las comunidades ante el aumento de este flagelo que afecta directamente a los empresarios y comerciantes, quienes son las víctimas frecuentes de los actores armados, quienes han optado por utilizar esta práctica como método de financiamiento.

Petición de la Iglesia católica

Ante el aumento del delito del secuestro en la región, la iglesia Católica ha hecho un llamado a los grupos armados ilegales para que no sigan generando afectaciones a las comunidades.

El padre Miguel Eduardo Durán Sánchez, en la provincia de Ocaña, pidió un 'no' al secuestro y señaló que es necesario que haya tranquilidad para las comunidades en la zona.

"Tenemos una situación bastante dura. El flagelo del secuestro tiene dos connotaciones: los grupos armados que están en la zona y que ejecutan lo que ellos llaman retenciones; pero hay también bandas organizadas en la ciudad de Ocaña y el sur del departamento del Cesar, que también están secuestrando", expresó el religioso.

Añadió que "es doloroso que el trabajo de estas personas termine en manos de terceros y, en el peor de los casos, con la vida de las víctimas".

Víctimas del secuestro

De manera oficial, las autoridades en Ocaña han señalado que tienen el reporte de seis personas secuestradas. Sin embargo, han manifestado que hay un subregistro alto en relación a este delito que se ha aumentado en el Catatumbo.

"Sus rostros nos recuerdan que detrás de cada secuestro hay una familia que sufre y una comunidad que no olvida", manifestó el líder social de Ocaña, Fredy Arengas Romero.

Y añadió: "Levantamos la voz para exigir la liberación inmediata de todas las personas que siguen privadas de su libertad. Que regresen a casa sanos y salvos. La vida y la dignidad no se negocian".

Finalmente, se espera por parte de las autoridades una respuesta en torno a este delito que sigue afectando directamente a las comunidades.


Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.