La exministra de Salud y candidata al Senado, Carolina Corcho, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que los hechos ocurridos en Venezuela representan una ruptura del derecho internacional y advirtió sobre sus implicaciones para la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
“Es absolutamente escabroso que se haya roto el derecho internacional; el precedente es pésimo”, afirmó Corcho, al señalar que la situación equivale a un escenario en el que “un país se abroga el derecho de entrar, bombardear una ciudad y realizar una captura ilegal de un presidente”. Agregó que este hecho “debe ser rechazado por el mundo entero”.
La exministra sostuvo que lo ocurrido retrocede valores conquistados por la humanidad, entre ellos el respeto por la soberanía, el territorio y la autodeterminación de los pueblos. “Es quizás el hecho más grave ocurrido en los últimos años en América Latina”, afirmó.
¿Cómo impacta la situación de Venezuela a Colombia?
Al referirse a los efectos para Colombia, Corcho aseguró que en la rueda de prensa del presidente Donald Trump “no fue claro un proceso de transición hacia una democracia”. Indicó que, por el contrario, el mandatario expresó claramente que el interés no es propiciar dicha transición, sino la extracción de hidrocarburos y petróleo por parte de los Estados Unidos.
Explicó que, aunque constitucionalmente asume la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la intervención militar deja a Venezuela en una gran incertidumbre. “Una transición democrática se pacta y no se impone con bombardeos”, enfatizó.
Corcho afirmó que esta situación requiere una respuesta multilateral coordinada y mencionó organismos como la CELAC, Naciones Unidas y la OEA. “Si esto se hizo en Venezuela, se podría hacer en cualquier país”, advirtió.
¿Cuál es la alternativa frente al gobierno de Maduro?
Consultada sobre las vías para un cambio político, Corcho reiteró que la alternativa es una transición pactada. “En Chile se salió de la dictadura de Pinochet a través de una transición pactada, con un plebiscito y una medida mayoritaria del pueblo”, señaló, al descartar una salida militar.
La exministra insistió en que una intervención militar no logrará una transición democrática y recordó que “ya hemos visto en qué terminan las intervenciones de Estados Unidos en Libia, Siria o Irak”. Según afirmó, “las excusas son distintas a los intereses reales”.
En el caso venezolano, Corcho sostuvo que “el interés fundamental es el petróleo”, al señalar que Trump ha manifestado que busca que empresas estadounidenses extraigan y vendan el crudo. “No hay un interés real por la democracia”, dijo.
Ante la insistencia sobre si considera a Maduro un dictador, respondió que “esa discusión en este momento ya no interesa”. Indicó que se acoge a la decisión del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, del no reconocimiento de un gobierno autoritario “donde no hubo claridad en el proceso electoral”.
No obstante, subrayó que “la existencia de un régimen autoritario no justifica de ninguna manera una intervención militar ni la vulneración del derecho internacional”. También rechazó las amenazas del presidente Donald Trump contra el jefe de Estado colombiano, realizadas a través de una rueda de prensa y pronunciamientos en sus redes sociales.
Corcho afirmó que “lo ocurrido el 3 de enero cambia las condiciones del relacionamiento multilateral” y sostuvo que este hecho sienta un precedente para la humanidad.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.