CAR: sin 50% de agua en embalses, el racionamiento debe continuar

En la actualidad, la extracción de agua en la región es de aproximadamente 17 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un millón y medio de metros cúbicos.
Embalses en Bogotá
La CAR advierte sobre la crisis hídrica en Bogotá y la Sabana: embalses aún por debajo del 50 de su capacidad. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que, pese a las lluvias recientes en Bogotá y la Sabana, los embalses que abastecen a la ciudad no han logrado una recuperación suficiente para garantizar el suministro de agua a largo plazo.

El director de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que la medida de racionamiento no debería levantarse hasta que los embalses superen el 50 % de su capacidad.

Actualmente, el embalse de Tominé se encuentra en un 40 % de su capacidad, mientras que El Sisga alcanza el 58 %, ambos con una tendencia a la baja.

Le puede interesar: ¿Existe riesgo de desertificación para Colombia?: exministro Pinzón responde

Ballesteros señaló que Tominé, uno de los principales reservorios de la región, tarda más de tres años en llenarse completamente, lo que hace fundamental tomar decisiones prudentes respecto al abastecimiento.

El director de la CAR también enfatizó que, aunque ha llovido intensamente en la zona urbana de Bogotá, esto no significa que las fuentes hídricas que alimentan los embalses hayan recibido suficiente precipitación.

“No estamos compensando lo que estamos extrayendo de los embalses y esta es la razón por la cual la tendencia sigue siendo descendente, a pesar de que en los centros urbanos de Bogotá y la Sabana tengamos las calles inundadas”, advirtió.

Lea también: Gobierno reforzará la seguridad en el Magdalena Medio, según MinDefensa

En la actualidad, la extracción de agua en la región es de aproximadamente 17 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un millón y medio de metros cúbicos diarios.

Según la CAR, si las lluvias no logran reponer esta cantidad de agua en los embalses, la situación de desabastecimiento se prolongará y podría agravarse en los próximos meses.

Ante este panorama, la CAR continúa avanzando en la implementación de estrategias para mitigar la crisis hídrica, incluyendo la restauración de ecosistemas estratégicos, la compra de predios para la conservación del agua y la promoción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

Finalmente, señaló que, “es necesario que las autoridades, las empresas de servicios públicos y la comunidad comprendan que el desabastecimiento hídrico no se solucionará con un par de meses de lluvia. Estamos enfrentando una nueva realidad climática que exige soluciones estructurales y coordinadas a mediano y largo plazo”, concluyó Ballesteros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad