Gobierno reforzará la seguridad en el Magdalena Medio, según MinDefensa

Consejo de seguridad en Aguachica para mejorar la situación en el Magdalena Medio.
Ministro Pedro Sánchez
Los compromisos de las autoridades tienen que ver con el fortalecimiento militar y policial. Crédito: Ministro de Defensa

Tras el consejo de seguridad realizado en Aguachica, César, el cual fue presidido por el de ministro de defensa, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Armando Benedetti; los gobernadores del Cesar, Santander, Antioquia y Bolívar; así como alcaldes del Magdalena Medio y entidades del orden nacional, cuyo objetivo es mejorar la situación en el Magdalena Medio, se dieron a conocer los compromisos para la región.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, precisó sobre los acuerdos a los que llegaron en los que destacó "el refuerzo de la inteligencia militar y policial, el mandatario aseguró que el trabajo estará enfocado a desmantelar grupos narco criminales y narcoterroristas" que afectan las comunidades del Magdalena Medio.

Le puede interesar leer: MinDefensa expone prioridades en seguridad y elecciones ante el Congreso

“Uno de los aspectos más importantes es fortalecer la inteligencia con herramientas tecnológicas que nos permitan anticiparnos a las amenazas, pero también promover la desmovilización. La siguiente fase es la captura, pero si persisten en usar las armas para asesinar a nuestros campesinos, indígenas y población civil, toda, absolutamente toda la fuerza legítima del Estado impedirá que lo hagan”, concluyó Sánchez.

Al finalizar la reunión, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que se implementarán estrategias de seguridad en esta región del país, con énfasis particular en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

“Volvimos a insistir hoy ante los ministros y ante la cúpula militar en la necesidad de una operación militar sostenida, conjunta, coordinada e interagencial al norte de Puerto Wilches, donde hay presencia de un grupo del Clan del Golfo”, sostuvo.

Lea también: MinDefensa aborda retos de seguridad con Cumbre de Fuerzas Militares y Policía

El gobernador de Santander también reiteró su llamado al presidente Petro para que ponga su atención en Barrancabermeja.

“Hemos insistido en la importancia de mejorar la seguridad en el distrito de Barrancabermeja y en todo el Magdalena Medio. Este consejo nos permitirá unir esfuerzos para llevar soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad. Además, le pediré al presidente que dirija su atención a Barrancabermeja para impulsar obras en el Distrito Petrolero”, afirmó el gobernador.

El ministro de Defensa, por su parte, afirmó que se establecieron medidas específicas en términos de seguridad y se analizaron los riesgos que enfrenta la región, como los enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados por el control de recursos mineros y rutas del narcotráfico.

Esta alerta fue dada a conocer en las últimas horas por el alcalde de Barrancabermeja, quien informó sobre las operaciones militares que se llevarán a cabo entre el Ejército y el ELN.


Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.