Un operativo, liderado por el Ejército Nacional, permitió la captura en zona rural del municipio de Roncesvalles de alias 'Arley' o 'El paisa', integrante de las disidencias de las Farc en la región, catalogado como uno de los objetivos de alto valor por su influencia delictiva en seis localidades del Tolima.
Según las autoridades, este hombre era catalogado como el segundo cabecilla de finanzas del frente Joaquín González y delinquía en el territorio tolimense bajo las órdenes de alias Calarcá.
"Este sujeto exigía cuota extorsiva a los agricultores, ganaderos, piscicultores y el sector transporte y comercio de los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Cajamarca, Valle de San Juan y veredas de la ciudad de Ibagué", dijo el coronel Diego Fernando Patiño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.
Producto de las extorsiones, esta persona recaudaba mensualmente una significativa suma de dinero, la cual era empleada para financiar y fortalecer este grupo al margen de la ley en todo el país.
"Recaudaba mensualmente $800 millones y tenía la directriz del máximo cabecilla, alias Calarcá, de enviar el 70 % de este dinero al departamento del Meta, permitiéndole fortalecer sus finanzas, su músculo financiero, la compra de armas, el adoctrinamiento y el constreñimiento de nuevos integrantes para el fortalecimiento del Bloque Jorge Suárez Briceño", acotó el coronel Patiño.
De interés: Aeropuerto El Dorado suspende operaciones temporalmente por baja visibilidad este jueves 23 de octubre
A través de su cuenta de X, la gobernadora Adriana Magali Matiz, destacó la captura de esta persona: "Este delincuente era responsable de extorsiones y delitos que afectaban la tranquilidad de los habitantes del sur del departamento. Una acción contundente que demuestra y ratifica que en el Tolima no hay espacio para la delincuencia".
Se aguarda por la judicialización de este hombre por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.