Colombia "no estaría de acuerdo" con el cierre de la frontera del Darién, asegura canciller Murillo

Murillo propone que hayan salidas más humanitarias para la población del Darién.
Luis Gilberto Murillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia importantes cambios en los requisitos para la carrera diplomática en Colombia durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Crédito: Colprensa

Colombia "no estaría de acuerdo" con el cierre del paso fronterizo de la selva del Darién en la frontera con Panamá, como lo propuso en campaña el presidente electo de ese país, José Raúl Mulino, dijo este sábado a la AFP el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

"Es una conversación que se debe continuar, pero Colombia obviamente no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién, porque vemos que, al contrario, lo que tenemos que ofrecer es salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.

El "cierre de la peligrosa ruta que une a ambos países", fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, elegido el 5 de mayo como nuevo mandatario de Panamá.

Luis Gilberto Murillo añadió que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca concretar una reunión con Mulino antes de su investidura el 1 de julio, para discutir diferentes asuntos "teniendo como eje central los flujos migratorios".

Le puede interesar: “Me complace que tenga que afrontar las consecuencias”: Iván Cepeda tras acusación a Uribe

"La gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos" de criminales que se aprovechan de ellos durante la caminata, explicó Murillo.

Cabe mencionar que el año pasado, por lo menos 520.000 personas, varios de ellos niños, cruzaron el Darién arriesgándose a los múltiples peligros de la jungla como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas que asaltan, violan y matan.

El 16 de mayo, después de la elección de Mulino, su futuro ministro de Seguridad, Frank Ábrego, aseguró que el nuevo gobierno no piensa levantar un muro en la frontera, pero sí deportará a los caminantes que crucen hacia su país.

El gobierno colombiano no había comunicado una posición oficial frente a estas declaraciones. El canciller Murillo agregó que confía en que las promesas de Mulino "se dieron en el calor de la campaña" electoral.

"Creemos y estamos casi seguros que no se presentaría una situación de esta naturaleza porque tenemos acuerdos en el marco de la declaración de Los Ángeles" sobre migración "que no llevan a eso", complementó.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, además de haitianos, ecuatorianos y colombianos que tienen como destino Estados Unidos. También hay asiáticos, principalmente chinos, y africanos.

Plan para Haití

En la entrevista, el canciller Luis Gilberto Murillo que el presidente Gustavo Petro le pidió que diseñara una estrategia para sacar a Haití de la grave crisis política y de seguridad en la que está sumergida tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en marzo.

Más información: Detienen a los autores del incendio en Valparaíso que dejó 137 muertos

"El presidente Petro nos ha dado instrucción de poder diseñar un plan que permita varias cosas... hemos ofrecido un mecanismo para "que podamos entrenar (en Colombia) a integrantes de la policía haitiana en la lucha contra las pandillas", añadió.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".