Los canales humanitarios en contra del secuestro en Arauca que ofreció la Defensoría del Pueblo

Debido a que en los últimos días se han presentado varios casos de secuestro y desapariciones en el departamento.
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

Por múltiples casos de secuestro en el departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo ofreció sus canales humanitarios para facilitar retorno de personas en poder de grupos armados. Además, solicitó que se respete la vida e integridad física de las personas que están reportadas como desaparecidas.

El Defensor del Pueblo extendió el llamado de urgencia, debido a que en los últimos días se han presentado varios casos de secuestro y desapariciones en el departamento.

Entre los casos figuran la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero y también el de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca.

Lea también:Asoinca desmintió acusaciones sobre haber recibido dinero para protestar

También se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar. La víctima fue presidente en el 2022 de la Junta de Acción Comunal y su familia hizo un llamado para que le suministren medicamentos especiales, ya que padece afecciones cardiacas.

Del mismo modo, el martes 14 de febrero se reportó que hombres armados habrían obligado a subirse a una camioneta al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien todavía está desaparecido. En un comunicado el ELN informó que el sargento se encuentra en su poder.

Cabe mencionar que la entidad tiene un reporte de 81 casos de secuestro y desapariciones en el año 2022 y de otros 12 en lo corrido del 2023, el pasado 7 de febrero una de las víctimas de este delito apareció muerta en esta región de Colombia.

Lea también:Grave accidente de tránsito en Manizales dejó tres personas muertas y un herido

Si embargo, la Defensoría reveló que tras las diferentes misiones humanitarias lideradas por esa entidad en compañía de la Iglesia Católica, se lograron recuperar 26 personas en lo corrido del 2022 y otras dos en el 2023.

“Manifestamos la preocupación ante la continua desaparición de habitantes en Arauca en el marco del conflicto armado. Una de nuestras prioridades es que estas personas regresen a la libertad y que nunca más haya familias sufriendo por la desaparición forzada en Colombia”, enfatizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina