Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Camilo Rojas se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone nivel 3, tras casi dos décadas dedicado al mundo cervecero.
Cerveza
Camilo Rojas es pionero colombiano en alcanzar el nivel 3 de la certificación Cicerone, tras 18 años de experiencia en la industria cervecera. Crédito: Pixabay

Camilo Rojas, con más de 18 años de experiencia en la industria cervecera, se convirtió en el primer colombiano en obtener la certificación Cicerone de nivel 3, una distinción internacional que reconoce a los expertos en cata de cerveza, al mismo nivel que los sommeliers en el mundo del vino o los baristas en el del café.

En entrevista con La FM de RCN, Rojas explicó que el camino para lograr este título fue largo y exigente: “El examen es muy difícil. Son seis horas de prueba escrita, más dos horas de prueba oral y sensorial, donde hay que catar diferentes cervezas”. La certificación Cicerone, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial.

Le puede interesar: En Calamar, Guaviare, ocho personas fueron secuestradas, incluidos miembros de una iglesia cristiana

A pesar del rigor del proceso, Camilo insiste en que catar cerveza es algo que se aprende, no un talento innato. “Esto es de formación. Todos lo pueden hacer. Solo hay que ser más conscientes y empezar a construir una biblioteca de sabores en la cabeza”, explicó.

Durante la conversación, Rojas compartió consejos básicos para iniciarse en la cata: usar un vaso adecuado para apreciar colores y espuma, oler antes de probar, y beber (no escupir, como en el vino) para percibir el sabor amargo que aparece al final. También destacó que la cerveza, bien maridada, puede ser un excelente acompañamiento para distintos tipos de comida: “Una American Pale Ale va perfecto con pizza de pepperoni. El amargor limpia el paladar y realza el siguiente bocado”.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Sobre la calidad cervecera en Colombia, reconoció que aún hay camino por recorrer frente a potencias como Europa, pero valoró el trabajo de los cerveceros artesanales del país: “Están trabajando a contracorriente. La idea del Cicerone es educar para que consumidores y productores estemos a otro nivel”.

Finalmente, hizo una invitación abierta: “Esto no se trata solo de tomar cerveza, sino de entenderla, apreciarla y compartir conocimiento. Mientras más personas se sumen, mayor será la cultura cervecera en Colombia”.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026