Buques de Japón entrenaron con la Armada de Colombia en el mar Caribe

La Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos.
Entrenamientos de busques de la Armada de Colombia y de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.
Crédito: Cortesía

Con el fin de estrechar lazos con las marinas de distintos países, la Armada de Colombia recibió la visita de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón para intercambiar conocimientos y fortalecer la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones navales contra delitos transnacionales así como la protección de los intereses marítimos comunes.

Los buques presentes son JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, los cuales junto a la fragata ARC 'Antioquia', el buque ARC 'Caldas', el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia, quienes desarrollaron diversos ejercicios navales que permitieron potencializar las capacidades de los tripulantes y estrechar los lazos de amistad.

Le puede interesar: Jonathan Finer tras reunión con Petro: “Joe Biden está comprometido con fortalecer esta relación”

“En estos ejercicios se desarrollaron maniobras tácticas, procedimientos de comunicación y operaciones de control aéreo con la participación de dos unidades de superficie de la marina japonesa y dos unidades de superficie y dos aéreas de nuestra Armada”, señaló el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Estos ejercicios llamados Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo.

Lea también acá: Mesa técnica de articulación por regiones, la invitación de FedeDepartamentos al presidente Petro

Esta es la primera vez en la historia que la Armada de Colombia realiza estos entrenamientos con la marina de Japón.

Es de anotar que la Armada de Colombia, desde el año 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como: Unitas, Rimpac, Desi, Panamax y Tradewinds.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo