Mesa técnica de articulación por regiones, la invitación de FedeDepartamentos al presidente Petro

La Federación destaca que ponen a disposición los proyectos regionales de interés nacional en curso.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Departamentos que reúne a todos los gobernadores del país, en las últimas horas emitió un oficio dirigido al presidente electo Gustavo Petro Urrego para manifestarle su interés de iniciar las conversaciones en pro de los departamentos.

En el comunicado se expresa abiertamente la voluntad de unirse al Gran Acuerdo Nacional convocado por el presidente Petro, advirtiendo que, “como colombianos acatamos el llamado constitucional de garantizar la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, ante lo cual, reafirmamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente sin interponer banderas políticas, partidistas o intereses particulares”.

Le puede interesar: Iván Duque aseguró que termina su administración "con la frente en alto"

Por su parte Héctor Olimpo Espinosa, quien actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Sucre, aseguró que, “desde las directivas de la Federación y los miembros de su Asamblea General, nos sumamos a la convocatoria del presidente electo de aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y continuaremos velando por la transparencia en las regiones”, menciona.

Espinosa agregó que, “nuestra condición de representantes de las regiones de Colombia y en cumplimiento de los mandatos populares para los que hemos sido elegidos, reafirmamos nuestra intención de trabajar con el gobierno entrante, con el fin de lograr una integralidad entre el mandato popular nacional y el regional”, dice el oficio.

Puede también leer: Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

Finalmente destaca que ponen a disposición del Gobierno electo, y del equipo que este designe, los proyectos regionales de interés nacional en curso, para consensuar y priorizar el mejor devenir para Colombia, “para lo cual invitamos al Presidente electo y su gabinete a una Mesa Técnica de articulación entre Gobierno Nacional y regional”, mencionó Espinosa.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.