“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud. Crédito: Colprensa

En medio del balance sobre los logros del Gobierno, en el marco del consejo de ministros, el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una dura arremetida contra el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y contra el gremio empresarial, al señalarlos de que estas personas no pagan aportes en salud.

“(...) Aquí el pueblo es el que está pagando la salud, los empresarios no pagan salud, el señor Bruce Mac Master dice que paga, él no paga, él no está pagando porque el doctor Santos lo eximió de pagar el aporte patronal desde el 2012”, afirmó.

A renglón seguido, el ministro sostuvo que, revisando desde el 2018 al 2025, los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema.

Ellos no pueden decir que están financiando la salud, la salud la está financiando el Presupuesto General de la Nación, con eso es que se está financiando y lo está sosteniendo también la gente del común que paga, como pagamos todos los trabajadores o los que tenemos patrón”, indicó.

Igualmente, reseñó que tan solo en 2025 eximieron a los empresarios de pagar $19,5 billones. “Con esos dineros se hubieran pagado todas las deudas de las EPS”, agregó Jaramillo.

Los hallazgos en las EPS

Otro de los temas polémicos que abordó el MinSalud fueron las irregularidades y pésimos estados financieros que registran la mayoría de las EPS, razón por la que el presidente Gustavo Petro intervino y explicó que decidió retirar las licencias a las peores de estas entidades para que los dueños tengan que responder por las deudas que estén pendientes.

Tras la aclaración, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reveló que se encontraron cobros de servicios que se prestaron a personas que ya están fallecidas entre 2020 a 2024.

Esto es un robo a mano armada, y entonces hicimos también mecanismo de contraste y encontramos que estábamos pagando a muertos, 308.138 muertos facturaron”, denunció.

A ese panorama sumó ejemplos de algunas EPS que pasaban cuentas de cobro con precios súper elevados, mencionando un caso de Compensar que pasó una factura en la que un medicamento aparecía con un valor de 500 millones de pesos.

Solo en estas dos irregularidades tenemos más de 3,5 billones que se robaron con engaños”, puntualizó.

Claves del tema: cuatro pregunstas

¿Qué afirmó el ministro sobre los empresarios?

Que no están pagando aportes en salud y esa falta de pagos hace que falte financiación en el sistema de salud.

¿Cuánto dinero han dejado de aportar, según el ministro?

$52 billones entre 2018 y 2025.

¿Qué irregularidad grave se encontró en las EPS?

Cobros por servicios a personas fallecidas.

¿Qué medida tomó el Gobierno frente a algunas EPS?

Intervenirlas y retirar licencias a las que presentan peores condiciones para que los dueños tengan que responder por las deudas que tienen pendientes.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.