La elección del próximo contralor general y la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron a tomar fuerza en el Congreso de la República. Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas sobre los futuros magistrados del CNE, quienes ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años. Aunque ambos procesos avanzan, las decisiones definitivas aún no se han tomado.
En el caso de la elección del contralor, ya comenzaron las entrevistas a los diez finalistas que continúan en el proceso. Al mismo tiempo, las distintas bancadas iniciaron las conversaciones para definir a cuál de los aspirantes respaldarán cuando llegue el momento de la votación. Hasta ahora no existe una posición unificada entre los partidos, por lo que el panorama continúa abierto.
Los nombres que han llamado la atención en la elección del contralor
Durante las entrevistas realizadas a los candidatos, algunos aspirantes lograron captar la atención de varios sectores políticos. Entre ellos figuran Luis Enrique Abadía, cuyo desempeño fue destacado durante la jornada; Carlos Mario Zuluaga, por la claridad de sus planteamientos y el conocimiento expuesto, y Diana Carolina Torres, quien presentó propuestas relacionadas con la innovación.
Sin embargo, más allá de las exposiciones de los candidatos, la decisión final dependerá del respaldo que cada uno logre obtener entre las diferentes colectividades representadas en el Congreso.
También avanza la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral
En paralelo con este proceso, el Congreso también deberá elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, una votación prevista para finales de agosto. Los integrantes del tribunal electoral serán postulados por los distintos partidos políticos, que ya comenzaron a mover sus fichas de cara a esa elección.
Entre los nombres que empiezan a mencionarse se encuentra el de Cielo Rusinque, actual superintendente de Industria y Comercio. De acuerdo con las versiones que circulan en los sectores políticos, ella sería una de las personas que el Pacto Histórico impulsaría para integrar el CNE, representación que también estaría alineada con los intereses del petrismo. Hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre las postulaciones definitivas.
¿En qué etapa se encuentra la elección del contralor?
El proceso avanza con las entrevistas a los diez finalistas, mientras las bancadas del Congreso analizan cuál será el candidato al que respaldarán en la votación.
¿Cuándo se elegirán los nuevos magistrados del CNE?
La elección está prevista para finales de agosto, cuando el Congreso vote por los candidatos postulados por los diferentes partidos políticos.
¿Qué nombre comienza a sonar para integrar el CNE?
Uno de los nombres que ha empezado a mencionarse es el de Cielo Rusinque, actual superintendente de Industria y Comercio, quien sería una de las posibles postuladas por el Pacto Histórico para integrar el Consejo Nacional Electoral.