Bogotá limpia sus humedales: se han retirado 650 toneladas de basura

El alcalde de Bogotá afirmó que se tienen varias opciones para mantener estos sitios libres de basuras y así ayudar con la limpieza de la ciudad.
Humedales
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia la limpieza de los humedales de la ciudad, sacando más de 650 toneladas de basura, incluyendo 20 de escombros y más de 500 llantas. Aguas de Bogotá lidera esta importante labor ambiental. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que tras un recorrido por el humedal Jaboque, este año se han sacado de los canales de Bogotá cerca de 650 toneladas de basuras, incluidas 20 de escombros y más de 500 llantas.

El funcionario adelantó una visita donde evidenció la gran contaminación que se presenta en esta zona de la capital del país.

“1978 toneladas de basura sacamos de los humedales de Bogotá, de los 17 humedales en el año 2024, que se suman a 1.814 llantas que sacamos. Quién está a cargo de eso es Aguas de Bogotá, el gerente general de Aguas de Bogotá, Yanlícer Pérez, lidera el equipo de aguas y está a cargo en un convenio con el acueducto de garantizar que se hace el trabajo de limpiar los humedales de protegerlos y siempre siguiendo lineamientos ambientales”, indicó.

El gerente general de Aguas de Bogotá, Yanlícer Pérez, destacó el trabajo realizado en materia ambiental por recuperar esta zona.

“En una alianza estratégica con la Empresa de Acueducto de Bogotá, nosotros en lo corrido del año hemos sacado de los humedales de Bogotá aproximadamente 650 toneladas de residuos, 20 toneladas asociadas a escombros y unas 500 llantas, por eso es importante el llamado a la comunidad para que tengan una conducta responsable y amigable con nuestros humedales. Es importante no entregar los residuos a terceros sino hacer uso de la línea 110 que nos permite que estos residuos sean tratados de manera adecuada”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Bogotá afirmó que se tienen varias opciones para mantener estos sitios libres de basuras y así ayudar con la limpieza de la ciudad.

“Otra opción es que entre en la página web de la UAESP, identifiquen en el mapa dónde están los ecopuntos, allá pueden llevar ustedes, por ejemplo, los muebles que van a desechar, colchones, cosas de ese estilo. Llevarlos y entregarlos y no se les cobra nada”, aseguró.

El alcalde hizo un llamado a los bogotanos a recurrir a estas alternativas para darle un adecuado tratamiento a estos materiales.

“No hacerlo implica entregarle a un tercero que después vota eventualmente en un canal que termina llegando de un humedal, un mueble. Van van a ver las implicaciones para los operarios, que son 135 de Aguas de Bogotá trabajando en los diferentes puntos, que tienen que meterse a las zonas obviamente y sacar los muebles, entonces el llamado es a eso y también quiero destacar el trabajo que hacen ustedes es complejo, es difícil y lo vamos a multiplicar”, señaló.

Recalcó que este trabajo se va a multiplicar para mantener estos sitios limpios en materia ambiental.

“También llegamos a un acuerdo y tenemos ya suficientes recursos para que de aquí al final de nuestro gobierno podamos invertir cerca de 27.000 millones de pesos en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los humedales, siempre cumpliendo lineamientos ambientales, pero necesitamos de ustedes para que esto no pase y podamos preservar los humedales de Bogotá”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.
Pronóstico de lluvias en Bogotá



Metro de Bogotá y carrera Séptima: presidente Petro y alcalde Galán logran acuerdos clave en transporte

La Nación y Bogotá avanzan en estos acuerdos; Galán destacó consensos con el Gobierno para mejorar la integración urbana de estaciones del Metro.

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez