Inseguridad y falta de dinero, las situaciones que más preocupan a los bogotanos

La encuesta virtual de Bogotá Cómo Vamos indica que 45 % de los consultados considera que los ingresos no alcanzan para lo mínimo.
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá por el coronavirus
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá por el coronavirus. Crédito: Colprensa

Este miércoles se revelaron los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual 'Mi voz mi ciudad', del programa Bogotá Cómo Vamos. Para esta edición se consultaron 3.153 habitantes de la ciudad entre el 9 y el 25 de febrero.

Los resultados

Entre los consultados, más de la mitad (56 %) considera que las cosas van por mal camino. Por su parte, 21 % cree que van por buen camino, y 23 % dice que no por mal camino ni por buen camino.

De otro lado, 32 % indica que sí ha pasado hambre durante la última semana por la falta de recursos. El resto, 68 %, respondió que no.

Asimismo, 45 % considera que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. El 37 % dice que sí alcanzan, y el 17 % asegura que cubren más de lo mínimo. Por su parte, 42 % respondió que sí se considera pobre, y 58 % no se considera.

De otro lado, 74 % dice que un familiar suyo sí ha perdido el empleo por la pandemia. Entre ellos, correspondientes a 2.319 encuestados, el 63 % dice que no tiene empleo aún durante la reactivación económica.

Seguridad

La encuesta indica que solo 9 % se siente seguro en Bogotá. Y la gran mayoría, el 77 %, se sienten inseguros. El 13 %, ni seguros ni inseguros.

Según los sectores de la ciudad, esta es la percepción de seguridad (frente a cada uno el porcentaje de los que dicen sentirse seguros)

  • Norte (Suba y Usaquén): 10 %
  • Centro-oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero): 15 %
  • Centro (Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe): 9 %
  • Sur-oriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal): 6 %
  • Sur-occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar): 10 %
  • Occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy): 9 %

La encuesta también preguntó sobre si los bogotanos se sienten seguros en sus barrios durante la pandemia. El 16 % sí se siente seguro. El 68 %, inseguro. Y el 16 % ni seguro ni inseguro.

De otro lado, casi la mitad (48 %) respondió que sí ha sido víctima de delitos durante la pandemia. El resto, 52 %, aseguró que no.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin