Bogotá: se han reportado 9.400 casos de violencia verbal y física contra las mujeres

Cada día se presentan más de 100 casos de violencia contra la mujer en la capital del país.
Violencia contra la mujer en Colombia está disparada
Crédito: Nino Carè en Pixabay

La Secretaría de Seguridad de Bogotá indicó que se han reportado más de 9.400 casos de violencia verbal y física a las mujeres, desde abril del 2021, quienes han llegado a la entidad a denunciar principalmente ataques de sus parejas sentimentales.

De acuerdo con la entidad, cada día se registran más de 100 mujeres violentadas en la capital, por lo que se han creado diferentes estrategias de apoyo y soporte para que se pueda denunciar a tiempo, antes que los casos se conviertan en feminicidios.

“Bogotá se la juega por las mujeres. Ellas cuentan con varios mecanismos para acudir en estos casos. Cualquier hecho de violencia; física, psicológica, económica o sexual, debe ser denunciado. Les brindaremos todo el apoyo y acompañamiento permanente que necesiten”, explicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Lea también: Claudia López afirma que las mujeres necesitan “paz y justicia”

Uno de los casos fue el de una joven identificada como Camila, quien aseguró que en un comienzo de la relación de pareja aparentemente normal, se evidenciaron conductas como celos o gritos aceptados por la mujer, sin embargo, se transformó en violencia psicológica y emocional, por lo que acudió a la secretaría para buscar ayuda.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Si lo hubiera hecho antes me hubiera evitado tanto sufrimiento, no solo para mi si no para mi familia. Invito a todas las mujeres a denunciar, pensé que los celos y luego los golpes eran de rabia pero no”, sostuvo.

Le puede interesar: Coliseo Live: ruta de Transmilenio solucionará los trancones en la Calle 80

El Distrito explicó que tras estos casos también se creó el comando Púrpura, enfocado en la protección de las mujeres durante las 24 horas del día y liderado mayoritariamente por mujeres, teniendo como resultado las capturas de 333 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

La entidad concluyó que existen las 16 Casas de Justicia en diferentes puntos de la ciudad, donde pueden ser atendidas las mujeres a través de la Ruta de Atención Integral a las Mujeres víctimas de violencias en cada momento.


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.