En la transversal 42 con calle 12, en la localidad de Puente Aranda, comerciantes y vecinos enfrentan un problema que parece no tener fin: el arrojo constante de escombros y basuras que convierten el lugar en un foco de insalubridad e inseguridad.
Desde hace meses, los residentes denuncian que el sitio se ha transformado en un punto crítico donde diariamente se descargan toneladas de desechos. Moisés Luque, comerciante del sector, afirma que la situación se repite sin descanso.
Le puede interesar: Así será la Línea 3 del Metro de Bogotá que extenderá su trayecto hasta Soacha: localidades que conectará
“Todos los santos días votan, vienen y recogen los mismos que la votan por la noche al otro día y aparece como usted puede darse cuenta y pues nos afecta en cuestión de descargue de los carros porque no hay por dónde y pues a esta vaina no se le da solución, inclusive se han recogido firmas, se han pasado tutelas y la verdad la alcaldía no nos para bolas para nada”, relató.
Dijo que ese panorama no solo afecta la movilidad y el comercio, sino también la salud. “Esto está lleno de ratones, los olores son insoportables y los habitantes de calle han instalado cambuches en las entradas de los negocios. Es un riesgo hasta decirles algo, porque se ponen agresivos”, añadió Luque.
Por su parte, Elizabeth Sánchez, comerciante también denunció que la problemática ha incrementado la inseguridad. “En mayo nos robaron en la bodega. Se metieron por el techo en la madrugada. La basura y la oscuridad son el escenario perfecto para los ladrones”, explicó.
Pese a que los comerciantes instalaron cámaras y reportan a la Policía las volquetas que arrojan residuos, señalaron que las autoridades casi nunca logran detenerlas a tiempo.
“Pedimos que cierren el paso o pongan una reja, porque recoger la basura no sirve si cada noche vuelven a botarla”, insiste.
Por su parte, David Gaitán, líder de la Subdirección de Barrido y Limpieza de la UAESP, reconoció que se trata de un punto crítico y que “recogemos entre tres y cuatro volquetas diarias de residuos sólidos mixtos. Trabajamos junto a la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad y Aguas de Bogotá para encontrar una solución de fondo”.
Según las autoridades, se implementaron operativos nocturnos con la Policía para identificar a los vehículos que arrojan los desechos clandestinamente.
Más información: Se conocieron más detalles sobre el heroico rescate de una mujer y su bebé en Suba
El funcionario recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 110 para coordinar la recolección de escombros o residuos voluminosos, y acudir a los 'ecopuntos' habilitados en distintos sectores de la ciudad.
Además, advirtió que las personas sorprendidas arrojando basura en la vía pública pueden recibir sanciones que superan el millón de pesos.
Mientras tanto, los comerciantes de Puente Aranda esperan una acción definitiva que ponga fin a lo que describen como un basurero a cielo abierto en la localidad.