Director de la Policía dio balance de oleada violenta en el sur del país y dio hipótesis de la causa

El general Carlos Triana también se refirió brevemente a las investigaciones por el atentado contra Miguel Uribe Turbay.

El director general de la Policía Nacional, general Carlos Triana, entregó un balance preliminar sobre los hechos violentos registrados este 10 de junio en el suroccidente de Colombia. Durante una entrevista en La FM de RCN, el alto oficial informó que se han presentado 16 acciones violentas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, incluyendo hostigamientos, explosiones y atentados contra instalaciones policiales y civiles.

Según Triana, de los 16 hechos identificados, diez ocurrieron en el Cauca y cinco en el Valle del Cauca, con afectaciones también reportadas en Cali. El general confirmó que dos miembros de la Policía Nacional fueron asesinados y que también se reportan víctimas civiles.

Lea también: Escalada terrorista golpea a Colombia: al menos 13 atentados afectan al Cauca, el Valle y Nariño

La información preliminar señala que los ataques coinciden con la conmemoración por parte de grupos armados ilegales del tercer aniversario de la muerte de alias 'Mayimbú'. Las acciones incluyeron el uso de artefactos explosivos, carros bomba, motocicletas acondicionadas y drones, además de hostigamientos armados con ráfagas de fusil contra estaciones policiales.

Entre los ataques específicos se destacan:

  • En Corinto, la activación de un vehículo cargado con explosivos.
  • En El Bordo, otro carro bomba, aunque sin pérdida de vidas humanas.
  • En Buenos Aires, lanzamiento de explosivos contra la estación de policía.
  • En Toribío, hostigamiento con ráfagas de fusil contra instalaciones policiales.
  • En Caloto, se reportó el asesinato de un patrullero de tránsito.
  • En el Valle del Cauca, atentados con explosivos en la estación Manuela Beltrán, la estación Meléndez y la estación Los Mangos de Cali, dejando un fallecido y seis heridos.
  • En Buenaventura, otro ataque con explosivos contra un CAI policial.

La Policía también desactivó seis cilindros explosivos en la zona de Altamira, como parte de las acciones de prevención en curso.

Ante las críticas sobre la falta de anticipación de estos hechos, el general Triana defendió la labor de inteligencia institucional y aseguró que muchas otras amenazas han sido prevenidas. Indicó que se mantiene un monitoreo constante en los departamentos afectados y que se están implementando ajustes en los esquemas de protección de figuras públicas y candidatos presidenciales, tras recientes atentados, incluyendo el perpetrado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

Vea después: ?EN VIVO | Lo último: imputan a menor señalado de disparar contra Miguel Uribe Turbay

Frente a la posibilidad de nuevos atentados contra líderes políticos, Triana aseguró que se está trabajando en la redistribución de esquemas de protección, el fortalecimiento de la inteligencia y la recolección de información por parte de equipos especializados del CTI y la Policía Judicial. Confirmó que se han recolectado videos, testimonios y otros elementos probatorios, que han sido útiles para identificar posibles responsables adicionales en el caso del atentado contra Uribe.

Consultado sobre la manifestación convocada por el presidente Petro para este martes en Cali, en el marco de un contexto de alta tensión en esa región, el general evitó pronunciarse directamente. Afirmó que su responsabilidad está centrada en las investigaciones en curso y en garantizar la seguridad de la población en los municipios afectados.

Director de la Policía habla del atentado contra Miguel Uribe Turbay

El general también se refirió a las versiones sobre una posible infiltración en el esquema de seguridad del senador Uribe, como fue sugerido por el presidente Gustavo Petro. Señaló que actualmente se encuentran concentrados en la investigación, en coordinación con la Fiscalía, y que más de 180 agentes trabajan en el análisis de cámaras, testimonios y material probatorio.

Le puede interesar: “Le traje una estampita de la Virgen”: Laura Villamil acompaña a Miguel Uribe

Respecto al sicario menor de edad detenido por el ataque al senador, Triana indicó que se están identificando a otras personas presentes en el lugar de los hechos. Algunas de estas habrían sostenido conversaciones con el atacante momentos antes del atentado. La Policía activó la línea 157 para recibir información ciudadana que permita avanzar en la individualización de los autores materiales e intelectuales del atentado.





Declaran calamidad pública en Córdoba para atender estragos del invierno

Se intervendrán con maquinaria amarilla 23 puntos de riesgo que fueron identificados.

Familias damnificadas por emergencia en Granizal, Antioquia, recibirán apoyo económico

Un total de 21 personas murieron debido al deslizamiento que se registró en junio de 2025.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026