Escalada terrorista golpea a Colombia: al menos 13 atentados afectan al Cauca, el Valle y Nariño

Según el primer balance, en el Valle del Cauca hay dos muertos y 7 heridos, mientras que en Cauca se habla de dos policías muertos.

Una ola de violencia atribuida a las disidencias de las FARC estremece al suroccidente del país, justo cuando se cumplen tres años de la muerte de Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', abatido el 13 de junio de 2022 en un operativo del Ejército en Suárez, Cauca.

En contexto: Ataques con carros bomba esta madrugada en el Cauca

En las últimas horas, se han registrado al menos trece acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, especialmente en zonas bajo jurisdicción de la Tercera División del Ejército. Cali, Jamundí, Palmira, Corinto (Valle), Caloto y Buenos Aires (Cauca) han sido blanco de ataques armados que dejan un saldo preocupante de víctimas y afectaciones.

En el barrio Meléndez, en el sur de Cali, se reportó la muerte de al menos una persona por cuenta de un ataque armado. En Corinto y Caloto, dos policías fueron asesinados mientras prestaban su servicio. En Caloto, además, un patrullero fue alcanzado por un francotirador. En total, la escalada deja dos uniformados muertos y al menos tres más heridos, según información preliminar.

Más noticias: Crisis en Tuluá: decretaron toque de queda ante ataques de 'La Inmaculada'

En El Bordo (Patía) y Corinto, dos carros bomba explotaron sin dejar víctimas, pero sí considerables daños materiales. En Buenos Aires, lanzaron una granada contra la estación de Policía, mientras que en Toribío se reporta hostigamiento contra la fuerza pública. En Timbiquí, dos cilindros fueron lanzados contra una base de la Armada Nacional.

El panorama en la región es de alta tensión. En Morales y Villarica, un policía de tránsito fue asesinado, y otros tres resultaron heridos. El accionar violento de las disidencias de Iván Mordisco también golpeó a Buenaventura, donde un artefacto explosivo fue detonado contra un CAI. Una habitante relató a La FM de RCN que, aunque no hubo víctimas, el temor en la comunidad es creciente.

Más noticias: Investigan posible atentado terrorista que dejó tres heridos en comuna 13 de Cali

A esto se suma la grave situación en Nariño. La Gobernación confirmó la segunda masacre en menos de una semana en Magüí Payán, donde cuatro personas fueron asesinadas y dos cuerpos aún no han sido recuperados. En el Catatumbo, mientras tanto, los servicios de salud están suspendidos por amenazas contra personal médico.


Policía Nacional

Patrullera de la Policía fue asesinada por sicarios en La Plata, Huila: esto se sabe del crimen

Se trata de la patrullera Karen Pajoy Candela, quien hacía parte del Sistema de Inteligencia de Policía en dicha región del país.
La uniformada fue abordada por desconocidos.



Encapuchados prenden fuego a oficina del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín

Según las autoridades, por fortuna la situación se encuentra controlada.

Así cayeron 'Los Fronterizos', señalados de homicidio y venta de drogas en Bogotá

La captura de 18 de sus miembros se dio luego de una operación conjunta entre la Policía, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"