Avalancha en Colombia (Huila) mantiene incomunicados a los habitantes

El deslizamiento provocó el colapso de una parte de la vía que comunica al municipio con la ciudad de Neiva.
Avalancha en La Argentina, Huila
Crédito: Cortesía: Cuerpo de Bomberos de La Argentina.

La alcaldesa del municipio de Colombia (Huila), Adelia Guzmán, aseguró que esa población "se encuentra totalmente incomunicada", tras el colapso de una parte de la vía que comunica el municipio con la ciudad de Neiva y que obligó a que se decretara la calamidad pública en esa región.

La funcionaria dijo en diálogo con RCN Radio, que como consecuencia de la avalancha "la situación es crítica. Aparte de eso también se nos ha afectado el acueducto urbano y llevamos un mes en el que no se ha podido prestar el servicio de manera normal".

La alcaldesa dijo que para atender la emergencia "contamos con tres carrotanques, dos de la Gobernación del Huila y uno del Ejército Nacional, que llevan el agua potable para poder suministrarla a las comunidades y a las viviendas".

Lea también: Nunca vimos nada raro: Vecinos de 'casa de pique' en Soacha

Guzmán también se refirió a la situación de los tres puentes que están en la entrada del municipio y que según ella, están a punto de colapsar o ser arrastrados por el caudal del Río Ambicá.

"Están en riesgo debido a las afectaciones que causa el río. Hacemos un llamado al Gobierno para que nos apoyen y hacer obras de mitigación", señaló.

También puede leer: Transportadores del sur del Huila anunciaron paro por crisis vial

La funcionaria advirtió que "tenemos comunidades campesinas afectadas. Tenemos todo el municipio incomunicado, un acueducto arrasado por las fuertes crecientes del río", mientras reiteró el llamado al Gobierno para que "ponga sus ojos" en esa región.

La situación se complica para los habitantes de esta localidad, debido a que siete veredas de su jurisdicción desde hace aproximadamente dos meses están incomunicadas con el casco urbano de Colombia, a raíz delas reiterativas crecientes que ha registrado el río Ambicá.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro