Autoridades de salud en Cali crean comisión para investigar casos de ceguera en mujeres

La Secretaría de Salud del Valle delegó una comisión especializada para adelantar una investigación que permita dar claridad en los casos de mujeres afectadas por ceguera, luego que les inocularan sustancias en el rostro con fines estéticos durante procesos cosméticos mal realizados.
Ceguera-Inguimage.jpg
Ingimage

Según un informe entregado por la Clínica Oftalmológica de Cali, en los últimos dos años, 13 pacientes han acudido a este centro por afectaciones oculares. De este número, cuatro fueron reportados durante el primer fin de semana festivo del mes de agosto.

La secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a las mujeres para que no crean falsos tratamientos de la “eterna juventud” en los que se utiliza plasmas que han hecho embolismos y provocado daños irreversibles en la visión de las mujeres.

La mayoría de las pacientes afectadas han reportado que comenzaron con los síntomas luego de someterse a procedimientos invasivos como rejuvenecimientos faciales y tatuajes realizados en consultorios o con cosmetólogas no calificados para suministrar estas sustancias.

Para la funcionaria esta alerta debe llevar a las autoridades a verificar cuál es la vigilancia que se hace a la venta de plasmas que aparentemente están siendo utilizados en lugares que no cuentan con los registros ni la experticia necesaria.

Como parte de las medidas, se solicitará al Instituto Nacional de Salud sobre cómo se puede contabilizar el número total de casos.

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026