Aumentan las cifras de quemados con pólvora en el país

Las personas lesionadas son dos adultos, quienes enfrentan quemaduras en las extremidades del cuerpo por la mala manipulación de totes.
Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022. Crédito: Tomada de internet.

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en Norte de Santander ya se tienen dos personas quemadas con pólvora, en lo transcurrido del mes de diciembre.

Las personas lesionadas son dos adultos, quienes enfrentan quemaduras en las extremidades del cuerpo por la mala manipulación de totes.

Lea además: Si usa pólvora podría pagar hasta cárcel, además de duras multas

Según las autoridades de salud, al parecer una de las personas lesionadas se encontraba bajo efectos de bebidas embriagantes en momentos de encender el tote.

El Instituto Departamental de Salud indicó que en Norte de Santander, en las festividades de fin de año del 2022 ocurrieron 15 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales tres fueron menores de edad. Lo que sumó un total de 50 casos en todo el departamento durante el pasado mes de diciembre.

Le puede interesar: Solo dos días de diciembre y ya hay 27 quemados con pólvora en Colombia

Un caso doloroso se registró en plena quema del famoso muñeco de Año Viejo el 31 de diciembre del año anterior, la Policía Metropolitana de Cúcuta reportó que a la Unidad Básica Loma de Bolívar llegó un venezolano, de 38 años, con quemaduras que le causaron la perdida de tres dedos de la mano izquierda, según el reporte.

El hombre manipulaba un 'tumbarrancho', en el barrio Las Mercedes y una vez lo prendió le estalló en la mano. Igualmente, en los municipios de Ábrego, Ocaña y Villa del Rosario se conoció el reporte de adultos y menores quemados con pólvora.

Según el INS, en el país ya se reportan 54 quemados, entre ellos 18 menores de edad, cifra que en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentó, siendo Antioquia, Cundinamarca y Cauca, las entidades territoriales que más casos reportan.


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.