Aumentan agresiones a misión médica en Valle del Cauca

La Gobernación del Valle indicó que entre enero y julio se han registrado 27 agresiones en contra del personal de salud.
Secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes
Secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes Crédito: Captura de video

La Gobernación del Valle alertó sobre el aumento de agresiones contra la misión médica y llamó a la ciudadanía a respetar al personal de salud que, en medio de la crisis hospitalaria, continúa salvando vidas.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, entre enero y julio de este año se han registrado 27 ataques a médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector, situaciones que van desde agresiones verbales hasta hechos de violencia física en hospitales y centros de atención.

La secretaria de Salud y gobernadora encargada, María Cristina Lesmes, lamentó que estas situaciones se estén presentando, en medio de la crisis por la que atraviesa el sistema.

"Estamos viviendo una época de polarización y de irrespeto a la autoridad muy grande. Quienes trabajamos en salud lo hacemos para garantizar la vida de los demás, y debe respetarse la infraestructura, las instituciones y, sobre todo, el esfuerzo humano que eso implica", dijo.

Le puede interesar: Reforma a la salud costará $112 billones en 2026, según proyecciones del Ministerio de Hacienda

De igual manera, la líder de la cartera de Salud recordó que varios hospitales del departamento se encuentran con niveles de sobreocupación que superan hasta en un 300% su capacidad, hecho que, al aparecer, estaría relacionado a las agresiones al personal de salud.

"Donde debería haber 100 pacientes, hay 300, en condiciones de incomodidad y demoras en la atención", agregó

Por otro lado, María Cristina Lesmes señaló que las denuncias se elevan ante las autoridades competentes y el ministerio de Salud, sin embargo, insistió, que la solución depende de la cultura ciudadana y del respeto ciudadano.

Más noticias: Ejército localiza centro de acopio de armas y explosivos de disidencias en el cañón del Micay, Cauca

"Hacemos las denuncias pertinentes, pero eso no soluciona nada si no hay conciencia y respeto por la autoridad", concluyó.

Finalmente, la Gobernación del Valle recordó que la misión médica está amparada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que cualquier ataque constituye una falta grave que puede ser judicializada.


Cartagena

Transcaribe activa nueva ruta A118: Ciudadela de la Paz se conecta con Patio Portal en Cartagena

La nueva ruta busca incrementar la cobertura del sistema en la zona sur de la ciudad.
Transcaribe



Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.

Registraduría alerta por correos falsos sobre designación como jurado de votación

Los mensajes llegan con un PDF que contiene la información sobre la designación como jurado y las indicaciones para la jornada electoral.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.