Tras tragedia en Barrancabermeja, alcaldesa señala a vendedores piratas de tierras

Elizabeth Lobo, alcaldesa del municipio, presentó una balance de la tragedia, en el que murieron ocho personas.
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra Crédito: Foto de LA FM

Elizabeth Lobo, alcaldesa del municipio de Barrancabermeja, en Santander, confirmó que nueve personas perdieron la vida, producto de un deslizamiento de tierra, el domingo 21 de octubre. Según dijo, entre los fallecidos están cinco niños y cuatro adultos.

De acuerdo con la alcaldesa, la administración en varias oportunidades alertó a las personas que allí habitaban, teniendo en cuenta que éstos montaron viviendas sobre territorios "piratas". Según Lobo, las víctimas instalaron sus viviendas por cuenta de "vendedores piratas de tierras que han querido aprovechar tierras que no son de su propiedad".

"Permanecemos haciendo la reubicación de las familias. El gobierno dará un subsidio de arriendo para las personas que se encontraban en la zona de mayor afectación", aseguró.

Lea también: Rescatan a tres menores con vida en zona de tragedia en Barrancabermeja

Tras los deslizamientos, la cifra de muertos del deslizamiento, generado por las lluvias en el departamento de Santander, quedó en nueve personas fallecidas. "Se cerró la búsqueda, en donde cinco menores y cuatro adultos fueron el resultado de los fallecidos en esta emergencia en Barrancabermeja. Hay tres menores de edad que fueron recuperados con vida", afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, al término de una reunión del puesto de mando unificado que atiende la emergencia.

El deslizamiento ocurrió en un asentamiento del barrio San Silvestre, en el municipio de Barrancabermeja, y sepultó tres casas. "Me dicen que este es un asentamiento que se formó hace 14 meses, queremos ver cómo llegaron porque hay versiones que dicen que algunas personas las habían llevado allí vendiéndoles terrenos y demás, es lamentable la situación", afirmó, por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera.

El funcionario regional aseguró además que en las labores de rescate trabajaron 211 personas, incluidas miembros de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y los bomberos. Ante esta situación, el presidente, Iván Duque, envió a la zona al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, quien participó en la reunión del puesto de mando unificado.

Lea también: Gobierno ordenó atención urgente a damnificados por deslizamiento en Barrancabermeja

"Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias. Hemos dado instrucciones a la UNGRD para que se traslade a la zona, atienda a las víctimas y monitoree permanentemente la situación", dijo el mandatario en Twitter.

El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas , dejó 12 muertos.

Escuche a Elizabeth Lobo, alcaldesa del municipio de Barrancabermeja

Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierraCrédito: Foto de LA FM
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierraCrédito: Foto de LA FM
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierraCrédito: Foto de LA FM
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierra
Barrancabermeja, en Santander, luego del deslizamiento de tierraCrédito: Foto de LA FM

Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.