Tropas del Ejército Nacional fueron 'blanco' de un ataque con drones cargados de explosivos en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, hecho que dejó cuatro uniformados heridos.
Según el informe oficial, el hecho se registró en medio de operaciones militares en contra de integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal autor de múltiples ataques en contra de la fuerza pública y de la sociedad civil en esta zona del departamento.
"Tropas del Batallón de Montaña N.° 3 de la #TerceraBrigada, en desarrollo de operaciones militares contra integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez en zona rural del municipio de Dagua, #ValleDelCauca, fueron atacadas de manera indiscriminada mediante drones adaptados para el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados", escribió la institución.
El Ejército confirmó que los uniformados fueron auxiliados y recibieron atención inmediata por parte de los enfermeros de combate en el área de operaciones; su estado de salud es estable.
Por estos hechos se extremaron medidas de seguridad en esta zona del municipio de Dagua, ubicada en un corredor estratégico que conecta con el Distrito Especial de Buenaventura, el objetivo de neutralizar el accionar delictivo de grupos armados ilegales y mantener el control territorial.
Grupo armado ilegal que delinque en la zona
De acuerdo con el Ejército, el ataque fue atribuido a integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en esta región del Valle del Cauca.
La institución militar condenó estos hechos y denunció las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por el uso de medios y métodos ilícitos de guerra, reiterando su compromiso de proteger a la población y garantizar la seguridad en el suroccidente del país.
Alerta Temprana
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el municipio de Dagua se mantiene bajo alerta por riesgos asociados al orden público y a la presencia de grupos armados ilegales.
El Ministerio Público realiza un monitoreo permanente ante el accionar criminal del frente 'Jaime Martínez', disidencia de las Farc que ejerce control social y económico en zonas rurales y urbanas, así como el de la columna 'Adán Izquierdo' en sectores aledaños del departamento.
Este panorama se agrava con hechos recientes, como el hallazgo de dos personas sin vida atadas y dentro de bolsas plásticas el pasado 21 de enero, cuyas circunstancias son materia de investigación por parte de las autoridades, pero que generaron temor y zozobra en las comunidades.