Agresiones a médicos son resultado de señalamientos del Gobierno: Asociación de Sociedades Científicas

Señalan que las declaraciones del Ministro de Salud por el mal uso de las UCI aumentaron las agresiones.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, rechazó las amenazas de muerte contra el médico José Julián Buelvas en el municipio de Soledad (Atlántico), por su trabajo en atención de pacientes contagiados de la COVID-19 en esa región del país.

La médica señaló que esta serie de agresiones son el resultado de los señalamientos que ha hecho el Gobierno Nacional, sobre la mala atención en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y que desataron el odio de los colombianos hacia los profesionales de la salud.

Lea aquí: Hubo acuerdo con médicos de clínica de Soledad que habían renunciado tras amenazas a colega

“Tenemos unas desafortunadas declaraciones del ministro de Salud. No es posible que los héroes se conviertan en enemigos, por lo que rechazamos de manera enfática todas estas agresiones a las cuales está siendo sometido el talento humano en salud, secundario a estas declaraciones”, indicó.

Agregó que es importante que las autoridades actúen de forma oportuna para frenar estas agresiones al personal de la salud y que esos trabajadores puedan seguir atendiendo tranquilos la pandemia por la COVID-19.

“Queremos que los entes gubernamentales nos ayuden a mostrar el trabajo del médico. No entendemos por qué la comunidad nos ve como enemigos, si estamos aquí por vocación de servicio, para dar lo mejor a nuestros pacientes”, subrayó.

En ese sentido, la doctora Triana agregó que “como líder de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas en calidad de presidente, doy fe que cada uno de nosotros estudió medicina por vocación de servicio y por eso estamos aquí dando lo mejor para ustedes, nuestros pacientes”, destacó.

Le puede interesar: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

El gremio de los profesionales de la salud a los que se sumaron el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, le exigieron al ministro Fernando Ruiz claridad en torno a los señalamientos sobre la ocupación de las UCI, teniendo en cuenta que está afectando la labor de los médicos y que se pierde la confianza de los usuarios tanto del sistema, como de los profesionales de la salud.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta