Podría decirse que Bogotá está de remodelación, pues más de 1.000 obras se ejecutan actualmente, incluyendo la primera línea del Metro, lo que promete cambiarle la cara a la ciudad en el mediano plazo.
Una de las obras más importantes se está desarrollando en la avenida 68, que atraviesa a la capital colombiana de norte a sur. Allí se está construyendo una troncal adicional de TransMilenio que seguramente ayudará a descongestionar las rutas que transitan por la Carrera 30, la Caracas y la Séptima.
Esta obra hace parte de la primera línea del Metro de Bogotá y conecta a ocho localidades, desde el barrio Venecia, en el sur, hasta la calle 100 con carrera novena, en el norte. Contará además con ciclorrutas y puentes peatonales, aumentando el espacio público.
El proyecto está dividido en nueve tramos. Luego de atrasos en las obras y polémicas, se espera que sea entregada en su totalidad a finales de 2027, antes de que entre en operación comercial el metro. Justamente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó avances del tercer tramo, que está en un 62,61 % de avance.
Aquí se construye un túnel, o deprimido, que conectará a dos de las principales avenidas de Bogotá, disminuyendo la congestión y facilitando la vida de los conductores que diariamente deben aguantar trancones.

Así va el túnel de TransMilenio que conectará a las avenidas de las Américas y la carrera 68
Orlando Molano, el director del IDU, informó que el deprimido de las Américas con 68, que conectará las troncales de TransMilenio de estas importantes avenidas, actualmente alcanza un avance de 73,34 % de la obra, con corte al 17 de noviembre.
“Esta estructura la encontramos en el 12 por ciento y a la fecha está por encima del 75,3 por ciento de obra. La instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán es acelerar las labores para que a mediados del próximo año logremos habilitar TransMilenio para que conecte la av. Américas con la av. 68 y después con el grupo 5, en la calle 26”, explicó el funcionario.
¿Cómo es el túnel de TransMilenio de las Américas con 68?
Este deprimido tiene una longitud de 485 metros y un ancho de 8,25 metros en promedio. Según la entidad, en la estructura se avanza en la construcción de vigas, así como en las excavaciones de primer y segundo nivel.
El Instituto indicó además que en varios módulos del deprimido ya está construida la losa, y que faltan pocos metros para empalmar el deprimido del costado de la avenida Las Américas con el de la avenida carrera 68. La extensión del grupo 3 de la avenida 68 es de 1,04 kilómetros e incluye 23.911 metros cuadrados de espacio público, 7.228 metros cuadrados de áreas verdes y 0,84 kilómetros de ciclorruta.

“Este grupo 3 tiene cerca de 600 personas trabajando; por lo general, están aquí avanzando en el deprimido, aquí abajo. En todo el corredor de la av. 68 tenemos cerca de 5.000 personas trabajando. Esto sin ninguna duda va a mejorar la movilidad, la seguridad y sobre todo la calidad de vida de los bogotanos”, agregó el director del IDU.
Por otra parte, la estación de TransMilenio Calle 11 alcanza un 68,74 % de ejecución, con el montaje de los vagones norte y sur, las pasarelas y la cubierta. Además, desde marzo de 2025 está en funcionamiento el nuevo puente peatonal de la avenida 68 con calle Novena C.