El defensor del Pueblo de Barcelona califica como "atentado contra la democracia" al crimen de Miguel Uribe

Su apreciación la dio en un evento realizado en Barranquilla.
David Bondia
David Bondia Crédito: Suministrada

Para David Bondia, defensor del Pueblo de Barcelona y presidente de la Asociación Global de Ombudsperson Locales (Agol), el asesinato de Miguel Uribe, precandidato presidencial, es un "atentado contra la democracia". De acuerdo con Bondia, se debe trabajar y fortalecer los derechos humanos, así como la democracia.

"Esto es un atentado contra la democracia, independientemente de las ideas que tenga. Muchas veces hemos separado democracia y derechos humanos, pero es importante ver que no existe democracia sin garantías de los derechos humanos fuera de regímenes democráticos", expresó durante el evento sobre Derechos Humanos Emergentes, realizado en Barranquilla, donde se abordaron temas clave el derecho a un ambiente sano, la justicia climática, la equidad digital, la protección de datos y la inteligencia artificial con enfoque de derechos.

Bondia expresó su apoyo al país, resaltando la necesidad de mantener la fortaleza y evitar que haya una ruptura en la democracia.

"Es fundamental, sobre todo, ver que la democracia no es solo la democracia representativa, sino que también hay que empezar a hablar de una democracia igualitaria, participativa, plural, solidaria, y no hay que solo quedarse con la democracia de ir a votar y ya está", sostuvo.

Recordó que la democracia se vive cada día, y, según explicó, que está previsto que la mayor de la parte de la población mundial termine residiendo en ciudades el año 2050.

"Lo que hay es que potenciar es el papel de las ciudades en construir democracia y en construir políticas de derechos humanos, y allí está la figura de los personeros locales", apuntó.

Le puede interesar:Un juzgado confirma la medida de aseguramiento contra un exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Asimismo, señaló que es fundamental supervisar el cumplimiento de las políticas públicas, al considerarlo como un rol garantista de las personerías, no ejecutivo.

Entre tanto, Gustavo Petro, presidente de la República, afirmó que no hay evidencias de que el asesinato de Uribe Turbay haya sido motivado por odio político y reiteró que las investigaciones continúan. Asimismo, anunció que presentará denuncias ante contra quienes lo calumnien por el crimen.

Le puede interesar:La suspensión del agua en Cartagena impacta las operaciones del aeropuerto Rafael Núñez

“La voy a presentar a todos aquellos, no importa su estatus político ni social, que estén insinuando una calumnia sobre la cual no tienen absolutamente ninguna prueba, solo para ganar votos. Un ser humano, en condiciones de indefensión completa, ha sido manipulado políticamente para que otros ganen votos", expresó.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe