Asesinato de la lideresa social Yirleana Lorena Moreno en el Chocó

La oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó a las autoridades a garantizar la protección de la familia de esta líder social.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia emitió una declaración en la que condena y lamenta el homicidio de la defensora de derechos humanos y lideresa, Yirleana Lorena Moreno Cuesta.

Moreno Cuesta era miembro de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, Chocó.

En su declaración, la ONU expresó: “Condenamos y lamentamos el homicidio de la defensora de derechos humanos y lideresa Yirleana Lorena Moreno Cuesta”. La organización también hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan este homicidio y realicen una investigación diligente.

Le puede interesar: Asesinatos de lideres sociales cayeron un 16% en 2023

Además, la ONU instó a las autoridades a garantizar la protección de la familia de Yurleana, de su organización y de los jóvenes de su comunidad.

“Llamamos a las autoridades a esclarecer este homicidios y a realizar una investigación diligente y garantizar la protección de la familia de Yurleana, de su organización y de lxs jóvenes de su comunidad”, indicó la ONU

Asimismo, la organización expresó su solidaridad con la familia y los seres queridos de Moreno Cuesta.

Llamado del Papa

En relación con los recientes actos de violencia contra las comunidades afrodescendientes, líderes sociales y víctimas de la violencia en Colombia, el Papa Francisco se pronunció durante la misa del Domingo de Ramos.

Se refirió a las dos últimas víctimas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia), asesinadas por desconocidos el 19 de marzo.

Al concluir el rezo del Ángelus, el Papa expresó: “Me siento cercano a la comunidad de San José de Apartadó, en Colombia. Recientemente, una joven y un niño fueron asesinados”.

Le puede interesar: Crímenes líderes sociales: Estado de Cosas Inconstitucional

Además, el Papa recordó ante más de 60.000 fieles en la Plaza de San Pedro (Roma, Italia) que “esta comunidad fue reconocida en 2018 por su compromiso con la economía solidaria, la paz y los derechos humanos”.

Las víctimas fueron identificadas como Nallely Sepúlveda, de 30 años, y su cuñado menor, Edinson David Higuita, de 14 años. Ambos fueron asesinados con arma de fuego en la zona rural de Urabá, Antioquia.

El asesinato de estos dos miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ocurrió después de un acto gubernamental al que asistió el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta