Así será el eclipse solar del que será testigo la misión de Artemis II

La misión continúa y los tripulantes de la cápsula Orion serán testigos de lugares que ningún otro humano conoce.
Los astronautas serán los primeros humanos en constatar diferentes realidades de la Luna.
Los astronautas serán los primeros humanos en constatar diferentes realidades de la Luna. Crédito: Freepik

Mientras que en la Tierra estamos acostumbrados a que la Luna bloquee el Sol, los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA están a punto de experimentar algo que ningún ser humano ha visto: un eclipse solar desde más allá de la Luna.

Esta misión, que marca el regreso de la humanidad a las cercanías lunares después de más de 50 años, coincidirá con un alineamiento que podría considerar perfecto. Sin embargo, no verán una "mancha negra" en el cielo, sino la sombra de la Luna proyectándose sobre la curvatura azul de la Tierra.

El desafío técnico de la observación

Mientras el mundo se prepara para observar el próximo eclipse solar desde la superficie terrestre, cuatro astronautas tendrán el asiento más exclusivo del sistema solar. La tripulación de la misión Artemis 2 de la NASA, la primera en viajar a las cercanías de la Luna en más de medio siglo, se encuentra en una trayectoria que les permitirá observar el fenómeno desde una perspectiva inversa: verán la sombra de la Luna "viajar" sobre la faz de la Tierra.

La misión se encuentra en la mitad de su viaje.
La misión se encuentra en la mitad de su viaje.Crédito: Nasa

Este evento, que combina la precisión de la mecánica orbital con la fortuna cronológica, ha obligado a los equipos de planificación de vuelo a ajustar los protocolos de observación de la nave Orion. En una reciente rueda de prensa, los especialistas explicaron que el objetivo es transformar este espectáculo visual en una oportunidad científica de alto valor.

"Estamos trabajando para asegurar que las cámaras de la nave Orion estén configuradas para captar este evento sin comprometer las operaciones críticas de la misión", explicaron los técnicos de la NASA durante el encuentro con los medios.

Un desafío logístico en el vacío

La observación no es una tarea sencilla. A diferencia de un satélite en órbita baja, la cápsula Orion se desplazará a miles de kilómetros de distancia, lo que requiere una orientación específica para que sus sensores capten la umbra terrestre sin que el resplandor solar dañe las ópticas sensibles.

El equipo de dinámica de vuelo ha estado realizando simulaciones para predecir con exactitud el ángulo de visión de la tripulación. Según se detalló en la rueda de prensa, la prioridad es que Reid Wiseman y su equipo puedan documentar el evento sin desviar recursos de los sistemas de soporte vital.

"El equipo está evaluando la trayectoria exacta para determinar el momento preciso en que la sombra será visible desde la escotilla de la cápsula", comentaron los técnicos de la NASA ante los periodistas.

Ciencia y simbolismo en el espacio cislunar

Para la comunidad científica, ver un eclipse "desde afuera" permite recolectar datos sobre la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre bajo condiciones de sombra total. Sin embargo, para la NASA, el valor también reside en el entrenamiento de la tripulación en condiciones de iluminación variables, algo que encontrarán frecuentemente en futuras misiones a la superficie lunar.

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.
La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.Crédito: Nasa

La agencia espacial subrayó que este hito reforzará la capacidad de la tripulación para operar de forma autónoma durante eventos astronómicos complejos.

"Este fenómeno sirve como un hito visual increíble para la tripulación mientras realizan las pruebas de maniobrabilidad y comunicación en el espacio cislunar", concluyeron los técnicos de la NASA en la rueda de prensa.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil