Cali, Jamundí y Puerto Tejada conformarán el Área Metropolitana del Suroccidente: histórica consulta

Este domingo se celebró una consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, participando en la consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente
Alejandro Eder, alcalde de Cali, participando en la consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente Crédito: @alejoeder

Con más del 90% de las mesas escrutadas confirman que, hasta el momento, el Área Metropolitana del Suroccidente, AMSO, queda conformada por Cali y Jamundí (Valle) y Puerto Tejada, en el Cauca.

De igual manera, desde la Registraduría Nacional anunciaron que los municipios que participaron de la consulta -Cali, Jamundí, Dagua, Candelaria, Palmira (Valle), Villa Rica y Puerto Tejada (Cauca)-, cumplieron con el 5% del censo electoral.

Lea: Alejandro Eder explica cómo será el área metropolitana del Suroccidente

Frente a la seguridad de la consulta popular, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali entregó un balance positivo, además, dijo que todos los puestos de votación habilitados en los siete municipios estuvieron custodiados por más de 700 uniformados.

"La policía Metropolitana de Cali da un reporte de tranquilidad, no se presentó ningún hecho que alterara este ejercicio democrático, desde muy temprano se dispusieron las capacidades de las autoridades; más de 700 hombres y mujeres tanto del departamento del Valle y del Cauca y la Metropolitana para cubrir los siete municipios donde se estaba llevando a cabo esta consulta popular", sostuvo.

De igual manera, señaló que "vamos a continuar el acompañamiento hasta que sea trasladado el último material electoral hasta el sitio que ha dispuesto la Registraduría Nacional para tal fin".

Lea: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó el balance de la COP16 en Cali: "Ha sido un gran éxito"

Puestos de votación

Más de tres mil mesas de votación fueron habilitadas para la consulta popular de 2.418.096 votantes entre Cali, Jamundí, Palmira, Dagua, Candelaria (Valle), Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), para la conformación del área metropolitana; 2.284 puestos de votación se habilitaron en Cali.

Biometría Facial

Por primera vez en un proceso electoral, la Registraduría implementó la biometría facial para la verificación de la identidad de los ciudadanos que participaron de la consulta popular para la constitución del área metropolitana del suroccidente.

Según el registrador, Hernán Penagos, con esta herramienta, que también se usará en las elecciones del 2026, se combatirá la suplantación de identidad.


Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.