Cali, Jamundí y Puerto Tejada conformarán el Área Metropolitana del Suroccidente: histórica consulta

Este domingo se celebró una consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, participando en la consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente
Alejandro Eder, alcalde de Cali, participando en la consulta popular sobre el Área Metropolitana del Suroccidente Crédito: @alejoeder

Con más del 90% de las mesas escrutadas confirman que, hasta el momento, el Área Metropolitana del Suroccidente, AMSO, queda conformada por Cali y Jamundí (Valle) y Puerto Tejada, en el Cauca.

De igual manera, desde la Registraduría Nacional anunciaron que los municipios que participaron de la consulta -Cali, Jamundí, Dagua, Candelaria, Palmira (Valle), Villa Rica y Puerto Tejada (Cauca)-, cumplieron con el 5% del censo electoral.

Lea: Alejandro Eder explica cómo será el área metropolitana del Suroccidente

Frente a la seguridad de la consulta popular, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali entregó un balance positivo, además, dijo que todos los puestos de votación habilitados en los siete municipios estuvieron custodiados por más de 700 uniformados.

"La policía Metropolitana de Cali da un reporte de tranquilidad, no se presentó ningún hecho que alterara este ejercicio democrático, desde muy temprano se dispusieron las capacidades de las autoridades; más de 700 hombres y mujeres tanto del departamento del Valle y del Cauca y la Metropolitana para cubrir los siete municipios donde se estaba llevando a cabo esta consulta popular", sostuvo.

De igual manera, señaló que "vamos a continuar el acompañamiento hasta que sea trasladado el último material electoral hasta el sitio que ha dispuesto la Registraduría Nacional para tal fin".

Lea: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó el balance de la COP16 en Cali: "Ha sido un gran éxito"

Puestos de votación

Más de tres mil mesas de votación fueron habilitadas para la consulta popular de 2.418.096 votantes entre Cali, Jamundí, Palmira, Dagua, Candelaria (Valle), Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), para la conformación del área metropolitana; 2.284 puestos de votación se habilitaron en Cali.

Biometría Facial

Por primera vez en un proceso electoral, la Registraduría implementó la biometría facial para la verificación de la identidad de los ciudadanos que participaron de la consulta popular para la constitución del área metropolitana del suroccidente.

Según el registrador, Hernán Penagos, con esta herramienta, que también se usará en las elecciones del 2026, se combatirá la suplantación de identidad.


Vías cerradas

Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.
Vía Mosquera–La Mesa



¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.