Alejandro Eder explica cómo será el área metropolitana del Suroccidente

Alejandro Eder, alcalde de Cali, resaltó las campañas que busca impulsar en la ciudad para beneficio de los ciudadanos.
Alejandro Eder
Alejandro Eder, alcalde de Cali, invitó a los ciudadanos a votar a favor de la iniciativa para la creación del área metropolitana del Suroccidente Crédito: Alcaldía de Cali

En entrevista con La FM de RCN, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó los avances recientes de la ciudad y su visión para el futuro, enfocada en el desarrollo regional y la recuperación del centro histórico. Asimismo, invitó a los ciudadanos a respaldar la creación del Área Metropolitana del Suroccidente, un proyecto clave para la integración del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

Eder inició destacando los logros culturales y la continuidad de las iniciativas que fortalecen la identidad de Cali: “En Cali seguimos el ritmo con el que veníamos trabajando antes de la COP16. Hace una semana instalamos la Feria del Libro, la cual ha tenido mucho éxito con Japón como país invitado. Además, el próximo 7 de diciembre iniciaremos con el alumbrado navideño, que estará distribuido en más puntos de la ciudad antes de la Feria que se celebrará a finales de mes”.

Le puede interesar: Marcha de los sectores políticos contra el Gobierno Petro: conozca los puntos de concentración

Sobre la recuperación del centro histórico, Eder subrayó su compromiso con convertirlo en un espacio para los ciudadanos, algo que planteó desde antes de comenzar su gestión como mandatario por la importancia que tiene en la historia de Cali.

"Estamos trabajando con comerciantes, dueños de edificios y vendedores ambulantes para recuperar el sector. Queremos lograr la peatonalización del centro y que este se convierta en un verdadero espacio público para los caleños”, precisó.

El alcalde también resaltó la relevancia del proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente, que incluye municipios del Valle del Cauca como Palmira, Candelaria, Dagua y Jamundí, así como Villa Rica y Puerto Tejada, los cuales están en el departamento del Cauca.

“Después de varias décadas, tenemos la oportunidad de conformar el área metropolitana del suroccidente. Esta será una gran oportunidad para que el transporte público sea mucho más barato entre los municipios, para integrar las políticas de seguridad y de salud, y para que esto se convierta en un beneficio para todos los ciudadanos”, señaló Eder.

Por último, instó a los ciudadanos a participar en las votaciones que definirán la creación de esta figura administrativa y destacó su importancia estratégica para la región: “La estabilidad del norte del Cauca es muy importante para el Valle del Cauca por ser un sector en el que convivimos. Invitamos a todos los ciudadanos a votar por el SÍ para que exista el área metropolitana del suroccidente”, concluyó.

Vea también: Reconocido banco se va de Colombia: qué pasará con sus clientes

Con este proyecto, el alcalde busca potenciar la integración regional y consolidar a Cali como una ciudad líder en desarrollo sostenible, seguridad y bienestar social.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.