UNGRD atenderá solicitud del gobernador de Antioquia e instalará puente militar tras colapso en el río Mulatos

Las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de todas las localidades afectadas.
Emergencia - Antioquia - Lluvias 2026
Emergencia - Antioquia - Lluvias 2026 Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia

Tras las fuertes corrientes del río Mulatos, que provocaron el colapso del puente que conecta a Necoclí con San Juan de Urabá, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo atendió el llamado del gobernador de Antioquia y anunció la instalación de un puente militar en la zona afectada.

La decisión se dio a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Guapi, Cauca, municipio que también ha registrado graves inundaciones en los últimos días.

En el encuentro, junto a autoridades locales y departamentales, analizaron las afectaciones en las regiones y definieron las medidas necesarias para dar respuesta en el territorio y atender a las comunidades afectadas.

“Justamente me comuniqué en horas de la mañana con el señor gobernador y estamos listos para brindar asistencia al departamento. Necesitamos que los ingenieros militares realicen la inspección del lugar para evaluar la viabilidad y, de encontrarse viable, haremos la transferencia del puente al departamento de Antioquia”, señaló el director.

El funcionario explicó que, si las condiciones técnicas lo permiten, el puente sería instalado en el menor tiempo posible.

Sobre la visita del Gobernador a la subregión de Urabá

El gobernador de Antioquia llegó el lunes 2 de febrero al Urabá antioqueño, la subregión de Antioquia más afectada por las intensas lluvias. En su visita, el mandatario departamental recorrió Necoclí, se reunió con los mandatarios de ese municipio, Carepa y Apartadó, y en la mañana de este martes visitó la zona del puente colapsado.

Desde allí, solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, priorizar la instalación de un puente militar sobre esta vía nacional, con el apoyo de la Séptima División del Ejército.

Capacidad local desbordada

De acuerdo con el gobernador, las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de todas las localidades, especialmente en la ruralidad de los 10 de los 11 municipios del Urabá, por eso los alcaldes, organismos de socorro, Fuerza Aérea, Fuerzas Militares con Ejército, Policía Nacional y Armada se encuentran en la atención a esta emergencia.

Es así como La Gobernación dispuso de tres helicópteros de la Fuerza Aérea para entregar la ayuda humanitaria en los municipios más afectados; sin embargo, por las condiciones climáticas no han podido llegar.

Por su parte, en San Juan de Urabá se inició la entrega de ayudas humanitarias desde el lunes y se espera que en Necoclí también sean entregadas este martes.

De manera paralela, el Dagran desplegó equipos técnicos especializados, conformados por ingenieros y geólogos, para realizar la inspección de puntos críticos y evaluar las condiciones de riesgo en los territorios impactados. Asimismo, se dispuso un equipo de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres en el proceso de caracterización de las familias damnificadas, información fundamental para la toma de decisiones y la focalización de las ayudas.

Atención a las vías de Antioquia

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia informó que, mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento; 15 de ellos en Urabá. Esta Secretaría mantiene habilitadas dos vías alternas para conectar el norte con el centro de Urabá y con la capital antioqueña. Se trata de las vías Necoclí – Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá, que cuentan además con maquinaria amarilla y que se reforzarán con otros equipos con el ánimo de que no se afecte la movilidad.


Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral