UNGRD atenderá solicitud del gobernador de Antioquia e instalará puente militar tras colapso en el río Mulatos

Las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de todas las localidades afectadas.
Emergencia - Antioquia - Lluvias 2026
Emergencia - Antioquia - Lluvias 2026 Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia

Tras las fuertes corrientes del río Mulatos, que provocaron el colapso del puente que conecta a Necoclí con San Juan de Urabá, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo atendió el llamado del gobernador de Antioquia y anunció la instalación de un puente militar en la zona afectada.

La decisión se dio a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado en Guapi, Cauca, municipio que también ha registrado graves inundaciones en los últimos días.

En el encuentro, junto a autoridades locales y departamentales, analizaron las afectaciones en las regiones y definieron las medidas necesarias para dar respuesta en el territorio y atender a las comunidades afectadas.

“Justamente me comuniqué en horas de la mañana con el señor gobernador y estamos listos para brindar asistencia al departamento. Necesitamos que los ingenieros militares realicen la inspección del lugar para evaluar la viabilidad y, de encontrarse viable, haremos la transferencia del puente al departamento de Antioquia”, señaló el director.

El funcionario explicó que, si las condiciones técnicas lo permiten, el puente sería instalado en el menor tiempo posible.

Sobre la visita del Gobernador a la subregión de Urabá

El gobernador de Antioquia llegó el lunes 2 de febrero al Urabá antioqueño, la subregión de Antioquia más afectada por las intensas lluvias. En su visita, el mandatario departamental recorrió Necoclí, se reunió con los mandatarios de ese municipio, Carepa y Apartadó, y en la mañana de este martes visitó la zona del puente colapsado.

Desde allí, solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, priorizar la instalación de un puente militar sobre esta vía nacional, con el apoyo de la Séptima División del Ejército.

Capacidad local desbordada

De acuerdo con el gobernador, las lluvias desbordaron la capacidad de respuesta de todas las localidades, especialmente en la ruralidad de los 10 de los 11 municipios del Urabá, por eso los alcaldes, organismos de socorro, Fuerza Aérea, Fuerzas Militares con Ejército, Policía Nacional y Armada se encuentran en la atención a esta emergencia.

Es así como La Gobernación dispuso de tres helicópteros de la Fuerza Aérea para entregar la ayuda humanitaria en los municipios más afectados; sin embargo, por las condiciones climáticas no han podido llegar.

Por su parte, en San Juan de Urabá se inició la entrega de ayudas humanitarias desde el lunes y se espera que en Necoclí también sean entregadas este martes.

De manera paralela, el Dagran desplegó equipos técnicos especializados, conformados por ingenieros y geólogos, para realizar la inspección de puntos críticos y evaluar las condiciones de riesgo en los territorios impactados. Asimismo, se dispuso un equipo de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres en el proceso de caracterización de las familias damnificadas, información fundamental para la toma de decisiones y la focalización de las ayudas.

Atención a las vías de Antioquia

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia informó que, mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento; 15 de ellos en Urabá. Esta Secretaría mantiene habilitadas dos vías alternas para conectar el norte con el centro de Urabá y con la capital antioqueña. Se trata de las vías Necoclí – Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá, que cuentan además con maquinaria amarilla y que se reforzarán con otros equipos con el ánimo de que no se afecte la movilidad.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.