La directora de Gestión Clínica de Profamilia, Marisol Pachón, se refirió en La FM al caso de un consultorio en Bogotá que habría colocado implantes anticonceptivos vencidos y explicó cuál es la ruta adecuada para iniciar planificación familiar, cómo acceder a los servicios y qué deben verificar los pacientes antes de usar un método.
Pachón señaló que se trató de “un hecho muy infortunado” ocurrido en la capital y afirmó que, según lo conocido, era un consultorio encontrado “clandestinamente, colocando métodos anticonceptivos vencidos”. Agregó que en el sector de Teusaquillo existen lugares clandestinos “con personas que no son profesionales de salud” y que no cumplen estándares aprobados por la Secretaría de Salud.
¿Cuál es la mejor ruta para iniciar planificación familiar?
La directiva indicó que “la mejor ruta es definitivamente acceder a centros de salud donde hayan profesionales de salud y que a usted le brinden confianza”. Explicó que iniciar un método anticonceptivo implica considerar variables como el proyecto de vida, la edad y los antecedentes clínicos.
Precisó que cualquier persona puede tomar la decisión de planificar, ya sea por iniciativa propia o como acompañamiento a un hijo, hija o familiar. “Yo como paciente y como usuario tengo todos los derechos a saber, a preguntar, a informarme y a tomar decisiones”, afirmó, al señalar que la elección debe hacerse con orientación profesional.
Sobre el funcionamiento de Profamilia, explicó que es una IPS con convenio “con casi que todas las EPSs”. Indicó que algunos servicios pueden autogestionarse directamente, mientras que en otros casos el usuario puede acudir a su EPS y solicitar atención en Profamilia. También existe la opción de consulta particular con valoración de historia clínica y examen físico.
La entidad cuenta además con un centro para jóvenes que ofrece asesoría “completamente gratuita”. Según explicó, los adolescentes pueden asistir de manera presencial o consultar a través de la página web y líneas de atención para recibir acompañamiento en temas de salud sexual y reproductiva.
¿Cómo verificar la fecha de vencimiento de un anticonceptivo?
Pachón indicó que todos los métodos anticonceptivos tienen fecha de fabricación y vencimiento. “Yo como paciente tengo absolutamente todo el derecho de solicitar que me dejen visualizar el empaque”, afirmó, al señalar que el usuario puede pedir observar la fecha de vencimiento antes de la aplicación.
En el caso de píldoras o preservativos adquiridos directamente, señaló que es responsabilidad del comprador revisar las fechas en la caja. También recomendó conservar adecuadamente los medicamentos. “El baño no es un ambiente ideal para tener las píldoras anticonceptivas”, explicó, al advertir que la humedad y el calor pueden alterar el producto.
Sobre educación sexual, sostuvo que “hay que hablar de sexualidad desde que nosotros nacemos” y que es necesario escuchar y acompañar a los adolescentes. Añadió que, si los padres no saben cómo abordar el tema, pueden acudir a Profamilia para recibir orientación conjunta.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.