ANT abre proceso por tierras a nombre del presidente del Senado en Bolívar

Los lotes, identificados como El Limón y Guayabal, figuran con el folio de matrícula inmobiliaria 060-52054 de Cartagena.
Lidio García
La Agencia Nacional de Tierras inicia procedimiento administrativo sobre predios de García Turbay y Galofre en Mahates, Bolívar. Se busca clarificar propiedad de terrenos El Limón y Guayabal. Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ordenó el inicio de un procedimiento administrativo sobre dos predios ubicados en Mahates, Bolívar, que aparecen a nombre del presidente del Senado, Lidio Arturo García Turbay, y de Delcy del Carmen Galofre Cabeza.

Los lotes, identificados como El Limón y Guayabal, figuran con el folio de matrícula inmobiliaria 060-52054 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena. Según la resolución de la ANT, existe incertidumbre sobre la naturaleza jurídica del terreno, pues no se cuenta con títulos suficientes para acreditar la propiedad privada.

Más noticias: Reforma tributaria: Asjuegos alerta por alza del IVA en juegos de azar

El documento señala que el predio no registra área en catastro ni cuenta con antecedentes documentales completos. El título más antiguo corresponde a una escritura de 1957, pero no está disponible el acervo que permita verificar si salió del dominio de la Nación.

En consecuencia, la ANT decidió avanzar en la fase administrativa del Procedimiento Único de Clarificación de la Propiedad, que incluye la recolección de pruebas, la verificación de linderos y la revisión de colindantes.

La entidad subrayó que se debe establecer si los terrenos corresponden a baldíos y, de ser así, proceder con su recuperación. En la resolución se advierte que también pueden existir dudas sobre la concurrencia de una ocupación indebida.

Le puede interesar: Presidente de la Andi alerta sobre impacto de la reforma tributaria en hogares y empresas

El acto administrativo ordena notificar a García, a Galofre y a terceros interesados. También dispone la comunicación a la Procuraduría Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Cartagena, así como la publicación de la resolución en la página de la ANT y en medios de comunicación locales para garantizar la participación de posibles afectados.

La medida busca determinar con certeza la situación jurídica de los predios, que hasta el momento no ha podido definirse por la falta de documentación completa.


Aterrizaje de emergencia

Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.
La Aerocivil destacó que la respuesta fue eficiente gracias a la correcta aplicación de los procedimientos operacionales.



La otra denuncia que involucra a Ricardo Leyva con una transacción sin autorización de mil millones de pesos

Leyva fue denunciado por una presunta transferencia no autorizada de 996 millones de pesos provenientes de un contrato suscrito en 2019.

Nuevas cámaras de fotodetección en Bogotá: ubicaciones y cómo operarán para sancionar exceso de velocidad

Quiénes se movilicen por esas zonas no podrán superar los 20 kilómetros por hora o serán sancionados.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.