Alud tiene en riesgo a comedor comunitario que da almuerzo a 200 niños en Itagüí

Para muchos, este es el único alimento que reciben en el día.
Daños ocasionados por el movimiento en masa.
Daños ocasionados por el movimiento en masa. Crédito: Cortesía parroquia.

La parroquia La Ermita de la Santa Cruz, la casa cural y el comedor comunitario de la vereda Ajizal de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, están en alto riesgo por un movimiento en masa que ya ocasionó daños en puertas y ventanas.

Una de las preocupaciones es que allí se prepara el almuerzo diario a 200 niños en condición de vulnerabilidad, a quienes les han tenido que suspender la alimentación en doce ocasiones.

Lea además: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

El párroco de la iglesia, sacerdote Nelson Montoya, explicó que cuando hay fuertes lluvias, el lugar y no pueden preparar los almuerzos, que son llevados a domicilio hasta la casa de los niños por la pandemia. Para muchos, este es el único alimento que tienen en el día, debido a que son familias desplazadas, de bajos recursos o migrantes.

"Cuando llueve, no podemos meter a los empleados a trabajar porque todo está en zona de alto riesgo. Los niños sufren los perjuicios porque es una vereda de invasión de personas que han venido de otros lugares, de Urabá, de Chocó, y ahora de Venezuela", señaló.

Más información: A la cárcel el ‘Monstruo de La Martinica’, quien abusó de su hijastra

Los almuerzos de los niños son financiados con donaciones, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis y la fundación de la Central Mayorista. Por la temporada de lluvias, son inciertos los días en que estas familias podrán recibir la alimentación para sus hijos.

Dos sensores y una cámara fueron instaladas para monitorear las condiciones de la montaña, afectada por la construcción de viviendas de invasión en la parte alta. Gestión del Riesgo de Itagüí analiza qué obras de mitigación se pueden adelantar en el lugar. Las doce misas semanales se redujeron a una dominicalpara proteger a los feligreses.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.