"Acabaron la salud y van por la energía": alcalde Federico Gutiérrez al Gobierno Petro

Gutiérrez aseguró que el gerente de EPM, John Maya, se reuniría en Bogotá con el secretario de Hacienda para dialogar sobre esta situación.
Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional dialoga más con criminales que con alcaldes y gobernadores. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su llamado al Gobierno sobre la crítica situación financiera de Afinia, filial de EPM en el Caribe colombiano, donde de manera reciente manifestó la gravedad de la situación expresando que, así como han afectado la situación de salud en el país, desde el Gobierno Nacional quieren hacer lo mismo con las empresas generadoras de energía.

La semana anterior, el mandatario local manifestó que ya se han realizado las respectivas labores de reclamo y demandas al Gobierno Nacional mediante solicitudes de Empresas Públicas de Medellín y Afinia para cumplir lo que adeuda el mismo, una cifra aproximada de 2,4 billones de pesos y a EPM 4,4 billones de pesos.

Lea también: Nuevo atentado en Morales, Cauca: una motocicleta estalló dejando varios heridos

Gutiérrez aseguró que el gerente de EPM, John Maya, se reuniría en Bogotá con el secretario de Hacienda para dialogar sobre esta situación y poder buscar soluciones, destacando que la situación es bastante delicada para el país y que debe prestarse la debida atención y no permitir que suceda igual que con el sistema de salud, donde aseguró que "el gobierno lo acabó y quiere hacer lo mismo con el sector energético”.

Hay que recordar que, en el marco de la Región Administrativa y de Planeación (RAP Caribe), los gobernadores de dicho territorio dirigieron una carta al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, manifestando su preocupación sobre la posible crisis energética que pueda estar afrontando el Caribe por la crítica situación financiera de Afinia.

Le puede interesar: Policía fija meta para erradicar cultivos ilícitos en Colombia durante 2025

En dicha carta aseguraron que cuentan con más de 1.8 millones de usuarios dependientes de su servicio, y que la falta de acciones urgentes podría llevar a una crisis sin precedentes en la prestación del servicio eléctrico en estas zonas.

Por lo pronto se espera que el Gobierno Nacional y los organismos correspondientes presten la debida atención a la situación de Afinia y evitar afectaciones no solamente en el caribe, sino en todo el país.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.