El libro blanco es para que los caleños estén enterados de lo que nos entregaron: Alejandro Eder

Alejandro Eder, alcalde de Cali, afirmó que los entes de control deben investigar los hallazgos administrativos y fiscales de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina.
Alejandro Eder, alcalde de Cali
También se fortalecerán los procesos judiciales contra los promotores de la venta ilegal de predios Crédito: Colprensa


El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha dado a conocer el "Libro Blanco", resultado de tres meses de investigación que arroja luz sobre presuntos hallazgos administrativos, penales y fiscales durante la gestión de Jorge Iván Ospina como alcalde.



"Esto es un documento que realizamos desde el momento en el que salimos electos, era una necesidad sacar este proyecto adelante, debido a los graves cuestionamientos que había. Encontramos más de 170 hallazgos que pueden ser temas administrativos, penales o de otro tipo que pueden recibir sanciones", expresó Eder en La FM de RCN.

Le puede interesar: Alejandro Éder entregó 'Libro Blanco' con hallazgos de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina



El propósito del "Libro Blanco", según Eder, no es mirar hacia atrás, sino proporcionar claridad sobre la situación heredada y permitir que los entes de control realicen las investigaciones correspondientes.



"Es un manejo de la plata cuestionable que debe ser investigado, que nos ha tomado bastante tiempo entender qué es lo que tienen los caleños. Nuestro compromiso es darle un nuevo rumbo a Cali", agregó.



El alcalde hizo hincapié en que su administración no busca ser juez ni fiscal, sino que simplemente pretende señalar lo encontrado de manera objetiva.



"Nosotros no somos ni jueces ni fiscales, solamente hacemos un barrido de lo que recibimos. Todos los hallazgos están debidamente sustentados y se les entregaron a los entes de control. Lo importante es que esto no se repita y por eso el compromiso de nuestra administración es transparencia absoluta", afirmó.

Lea también: "Cojan vivo a 'Iván Mordisco' porque va a la cárcel a hablar": Petro sobre señalamientos en su contra



Eder manifestó su preocupación por los hallazgos encontrados en prácticamente todas las dependencias, especialmente en las entidades descentralizadas, donde se observan pérdidas y patrimonio negativo.



Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso con la ciudadanía: "No voy a permitir que a Cali, por intereses particulares, vengan a llenarnos de odio porque los caleños nos tenemos que unir para sacar adelante esta ciudad".



Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.