Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú

En los últimos cuatro meses se han registrado cuatro masacres con 20 personas asesinadas.
Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

Ante el asesinato de 8 personas el pasado fin de semana en la vereda Totumito ubicada entre la zona rural de Cúcuta y Tibú, organizaciones campesinas denuncian que se ha registrado el desplazamiento de 400 personas de las veredas Vigilancia y Totumito, quienes se movilizaron hacia el corregimiento de Banco de Arena, igualmente revelaron qeu otras 200 personas salieron de la vereda la Silla hacia la vereda Ambato.

Juan Carlos Quintero vocero de Ascamcat dijo a RCN Radio que, "se presenta una crisis humanitaria, en medio de la pandemia, la violencia en zona rural de Cúcuta y Tibú toma fuerza, se registran asesinatos selectivos, personas descuartizadas y desapariciones forzadas".

Le puede interesar: Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

Así mismo, dijo el líder social que la banda criminal de Los Rastrojos ha tomado el control en la zona, originando angustia en la población civil y a esto se suma la erradicación de cultivos de coca en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú por parte del Ejército.

Desde mediados del mes de marzo hasta la fecha han sido asesinadas 20 personas en cuatro masacres registradas en zona rural de Tibú y Cúcuta, en el corregimiento de Palmarito , en Puerto León, en la vereda Vigilancia y en Carbonera Totumito .

Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar dijo a RCN Radio, "desde hace varios meses venimos advirtiendo de un panorama difícil en la zona rural de Cúcuta, Tibú y Puerto Santander en donde se espera el accionar de las autoridades".

Cañizares recordó que a inicios del mes de julio fueron asesinadas varias personas en una trocha en zona rural de Tibú, las cuales pretendían ingresar a su municipio de esta forma porque la misma comunidad no les permitió ingresar por la vía principal debido a la pandemia. Señaló que estas personas fueron masacradas y descuartizadas por los rastrojos y aún no se tiene ninguna investigación por parte de las autoridades de la región.

Igualmente señaló que cerca de la vereda Totumito, murieron dos policías y otro más resultó herido, luego de caer en un campo minado que habría sido instalado por el ELN cuando los uniformados realizaban operativos contra las bandas criminales.

El vocero de la organización campesina le dijo a RCN Radio que, este es el resultado de la ausencia del Estado en donde la población civil queda en medio de las acciones violentas de los distintos grupos armados.

Lea además: Calentamiento global podría extinguir los osos polares antes de 2100

"Cuando el Gobierno venezolano expulsa a los rastrojos de Boca de Grita y de Orope, deciden trasladarse hacia territorio colombiano, en donde el ELN les declara la guerra, desde hace seis meses se vienen registrando distintas acciones violentas, se tiene un promedio de tres a cuatro enfrentamientos semanales", dijo Cañizares a RCN Radio.

"Tibú es una zona compleja en la que se mueven grandes cantidades de dinero a base de productos de la ilegalidad, los cuales ocasionan la disputa entre ELN y Los Rastrojos por temas como cultivos de coca, rutas de narcotráfico, contrabando y otros delitos", dijo Cañizares.

Las autoridades han participado en dos consejos extraordinarios de seguridad en donde se determinarán las medidas especiales a ejecutar frente a las distintas acciones violentas que vienen originando la guerrilla del ELN y la banda criminal de los Rastrojos en plena zona de frontera.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad