¿Qué pasa con el sistema eléctrico del Aeropuerto El Dorado?

Varias fallas se han presentado en lo corrido del 2018.
Aeropuerto Internacional El Dorado
La sustancia más incautada fue la marihuana con 639 kilogramos, seguida de la cocaína con 632 kilos. Crédito: Archivo Colprensa.

En lo corrido del 2018, el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha presentado fallas en su sistema eléctrico. El primero de ellos ocurrió el miércoles 14 de febrero, ese día 120 aviones permanecieron incomunicados por dos minutos con el centro de control de El Dorado, esta situación puso en alerta la operación aérea.

El segundo hecho se presentó el pasado miércoles 28 de marzo, día en el cual las luces de la pista norte del aeropuerto sufrieron apagones durante más de cinco horas, este hecho generó retrasos en la operación aérea por más de cuatro horas.

La más reciente emergencia se presentó el pasado lunes 25 de junio; durante dos horas y 25 minutos las operaciones aéreas fueron retrasadas una vez más por fallas en el sistema eléctrico. En esta oportunidad 72 vuelos nacionales e internacionales se quedaron en tierra, esta situación afectó a más de 11 mil personas.

En diálogo con LA FM, Diana Pulido, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, (Acdecta), aseguró que desde al año 2017 ellos han venido reportando las falencias del sistema eléctrico en el aeropuerto El Dorado. "No entendemos cómo una tecnología tan robusta y tan costosa pueda fallar de esa manera, si se tiene en cuenta que se compró con todos los backup, es decir con todos los respaldos para que precisamente amortiguara sin un sistema si un equipo fallara entrara el otro inmediatamente de manera automática al respaldar la falla del primero, o del segundo, porque hay tres backups", indicó. Además, dijo que este es un sistema nuevo ya que en la torre de El Dorado se viene prestando el servicio desde el año 2016, de tal manera que dichos equipos deben tener garantía por parte del contratista.

Diana Pulido manifestó que la capacitación para el personal de energía de soporte eléctrico nunca se dio, ya que era necesario debido a que había dos nuevos sistemas de energía. Sobre los sucesos que han ocurrido desde que entró a operar esta nueva tecnología, Pulido aseguró que el contratista no ha arreglado las fallas reportadas por ellos.

Por otra parte, Acdecta indicó que lo sucedido el pasado 25 de junio sí dejó en riesgo los vuelos que se estaban aproximando a El Dorado, en promedio en ese momento alrededor de 4 a 5 aviones se encontraban en dicho procedimiento, es decir que esos vuelos quedaron incomunicados con los controladores aéreos aproximadamente durante dos horas. Al no tener comunicación con la torre de control, los pilotos hacen un procedimiento que se llama‘aproximación frustrada’ es decir una pasada baja pero no pueden aterrizar, esto ocasionó caos en el centro de control debido a los vuelos que venían a Bogotá y el espacio aéreo se saturó. Por esto, según Acdecta, no hubo garantía de la seguridad aérea.

Sobre la pregunta de cuál es el ente encargado de informarle al país sobre estas anomalías, Diana Pulido aseguró: "lastimosamente todas las cosas que pasan en la Aeronáutica son responsabilidad de la Aeronáutica. Sería conveniente que un ente externo especializado pudiera hacer esa revisión, obviamente externo totalmente a Colombia, porque en Colombia los únicos expertos en aeronáutica y seguridad aérea es la misma Aeronáutica".

Pulido también dio a conocer un hecho que pudo haber terminado en una tragedia aérea de grandes proporciones. El hecho se presentó en febrero de este año, el cual fue el fallo de comunicaciones y falla en la presentación radar; este problema abarcó un espacio aéreo de por lo menos un 60% y allí bastantes aviones se quedaron sin comunicaciones con el control de tráfico aéreo. Ante este suceso tampoco se conoce qué se ha hecho al respecto para solucionar dicho problema, ya que en esa oportunidad fueron por lo menos unos 25 aviones los que se quedaron sin comunicaciones.

Finalmente, Pulido manifestó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en las auditorias que ha realizado ha hecho varias recomendaciones las cuales se desconocen por parte de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos.

Esta es la carta enviada por la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos a la Aeronáutica Civil:

Carta Acdecta a Aerocivil.
Carta Acdecta a Aerocivil.Crédito: Carta suministrada a LA FM.

Estos son los documentos enviados por la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos a la Aeronáutica Civil:

Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.
Documentos enviados de la Acdecta a la Aerocivil.Crédito: Documentos suministrados a LA FM.

Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal