El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo Crédito: Renán Fontalvo Donado.

Desde las instalaciones del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, anunció la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla que permitirá avanzar en el manejo de algunas áreas de la terminal aérea y en su proceso de modernización.

El mandatario aclaró que el aeropuerto no dejará de ser de la Nación y que la Aeronáutica Civil continuará ejerciendo las competencias relacionadas con la operación aérea y los asuntos técnicos y de seguridad.

"El Ernesto Cortissoz seguirá siendo de la nación. La Aeronáutica Civil conservará las competencias que le corresponden sobre la pista, la navegación aérea, la seguridad operacional y los demás asuntos que por su naturaleza deben permanecer bajo la responsabilidad de la Aeronáutica Civil".

De acuerdo con lo anunciado, el Distrito de Barranquilla podrá asumir temporalmente determinadas funciones relacionadas con áreas del terminal, una vez sean cumplidos los requisitos técnicos y jurídicos establecidos en el convenio.

"El Distrito de Barranquilla asumirá temporalmente determinadas funciones sobre áreas del terminal una vez se cumplan todas las condiciones técnicas y jurídicas que hemos establecido en el acuerdo".

Barranquilla aportará $40 mil millones para la modernización

Uno de los anuncios centrales durante el evento fue la destinación de 40 mil millones de pesos para obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Los recursos fueron aprobados recientemente por el Concejo de Barranquilla y serán ejecutados en dos vigencias: 15 mil millones de pesos durante 2026 y los 25 mil millones restantes en 2027.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la aprobación de los recursos y aseguró que el objetivo es contribuir al mejoramiento de la terminal aérea.

"Ayer el Consejo de Barranquilla nos aprobó 40.000 millones de pesos, porque usted siempre nos ha enseñado a eso, todos tenemos que contribuir. 40.000 millones de pesos, 15.000 este año, Elsa, y 25.000 el próximo año, para invertírselo al que será el mejor aeropuerto de toda Colombia. Muchas gracias, presidente."

Un nuevo esquema para el Cortissoz

El acuerdo busca establecer un esquema de coordinación entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para intervenir determinadas áreas del aeropuerto, sin modificar la responsabilidad de la Nación sobre los componentes esenciales de la operación aérea.

En el evento participaron el ministro de Comercio, Mauricio Gómez Amín; la ministra de Transporte, Elsa Noguera; el alcalde Alejandro Char, además de empresarios, representantes de ProBarranquilla, integrantes del Comité Intergremial del Atlántico, miembros de la Sociedad de Ingenieros que realizan labores de veeduría y personal vinculado al aeropuerto.

La jornada fue denominada 'El Cortissoz despega', como una señal del nuevo proceso que busca mejorar las condiciones de la terminal aérea.

Conectividad y desarrollo económico, entre los objetivos

Según lo expuesto durante el evento, la modernización del Ernesto Cortissoz busca fortalecer la conectividad aérea de Barranquilla y su área metropolitana, además de acompañar el crecimiento económico y turístico de la región.

La apuesta contempla una mayor articulación entre las autoridades nacionales y distritales para atender las necesidades de una terminal considerada estratégica para la conectividad del Caribe colombiano.

Con el convenio, el Ernesto Cortissoz continuará siendo un aeropuerto de la Nación, mientras el Distrito podrá asumir temporalmente algunas funciones sobre áreas del terminal, siempre que se cumplan las condiciones técnicas y jurídicas acordadas.

La destinación de los $40 mil millones aprobados por el Concejo de Barranquilla constituye, además, el primer componente anunciado de inversión distrital para avanzar en la modernización de la terminal durante 2026 y 2027.

¿El aeropuerto Ernesto Cortissoz dejará de ser de la Nación?

No. El presidente Abelardo de la Espriella aclaró que el aeropuerto seguirá siendo de la Nación y que la Aeronáutica Civil mantendrá competencias sobre la pista, la navegación aérea, la seguridad operacional y otros asuntos propios de su responsabilidad.

¿Qué funciones asumirá el Distrito de Barranquilla?

El Distrito asumirá temporalmente determinadas funciones relacionadas con áreas del terminal, una vez se cumplan las condiciones técnicas y jurídicas establecidas en el convenio.

¿Cuánto dinero invertirá Barranquilla en la modernización del aeropuerto?

El Distrito destinará $40 mil millones. De ese monto, $15 mil millones serán invertidos en 2026 y $25 mil millones en 2027.

¿Cuál es el objetivo de la modernización del Ernesto Cortissoz?

El propósito es mejorar las condiciones de la terminal aérea, fortalecer la conectividad de Barranquilla y su área metropolitana y acompañar el desarrollo económico y turístico de la región.


Joven desaparecido

Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.
Andrés Camilo Peláez Yepes, Ingeniero desaparecido en Antioquia



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.