Aerolíneas proponen modificar la vigilancia del transporte aéreo en el país

Algunos sectores consideran que es necesario hacer seguimiento objetivo de la seguridad.
avionrefingimagelafm1.jpg
imagen referencia de Ingimage

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) propuso al Gobierno Nacional y en especial a la Aeronáutica Civil, que estudie la creación del Consejo Nacional de Seguridad Operacional.

Esta nueva entidad tendría el propósito de atender las diferentes necesidades del sector, tanto en la parte administrativa, como en la de seguridad.

Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC, sostuvo que esta propuesta es necesaria para hacer un seguimiento objetivo de la seguridad y gestionar de manera más eficiente las oportunidades de mejora que existen en el país para la industria aeronáutica.

"El Consejo Nacional de Seguridad Operacional es un mecanismo para seguir poniendo al país a tono con la tendencia mundial donde se ha demostrado que el trabajo colaborativo entre autoridades e industria aérea es la mejor forma para obtener resultados en esta materia”, indicó Salcedo.

Según la ATAC, esta iniciativa surge a partir del proyecto desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aérea para el análisis de información operacional extraída directamente de las aeronaves con el objetivo de identificar áreas de riesgo operacional en los vuelos y aeropuertos de la región.

"Este Consejo de Seguridad Operacional estaría conformado por expertos en seguridad aérea enfocados en analizar la información objetiva de la operación con miras a desarrollar proyectos específicos de mitigación del riesgo así como analizar las mejores prácticas y procedimientos que se pueden adoptar para continuar mejorando la seguridad operacional en el país", dijo Gilberto Salcedo.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia manifestó también que países como Estados Unidos, Brasil o Costa Rica; pueden servir como ejemplo para la creación de este consejo de seguridad operacional, en el que según ellos se tenga en cuenta a todos los actores de la industria aeronáutica del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos