Se conocen detalles del incidente entre avión comercial y helicóptero en El Dorado: esto dice la Aerocivil

El informe reveló que como consecuencia de la maniobra, se desinflaron las ruedas de
Aeropuerto Internacional El Dorado
Aeropuerto Internacional El Dorado Crédito: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

La Aeronáutica Civil entregó algunos detalles de las primeras investigaciones realizadas al incidente operacional ocurrido el pasado 20 de febrero de 2026 en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en el que una aeronave comercial que cubría la ruta Bogotá–San Andrés, debió abortar su despegue por la proximidad de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial.

El informe reveló que el hecho involucró a un Airbus A320 que operaba el vuelo ARE4278, con 157 pasajeros y 5 tripulantes a bordo.

De acuerdo con la información preliminar, a las 17:04 hora local la aeronave fue autorizada para remolque y puesta en marcha desde la posición C5. Posteriormente, a las 17:13, recibió instrucción para rodar hacia la pista 14R.

“A las 17:36, tras recibir autorización de despegue por parte del Control de Tránsito Aéreo, la tripulación inició la carrera de despegue. Sin embargo, durante esta fase crítica, los pilotos advirtieron el sobrevuelo de una aeronave de ala rotatoria que se desplazaba en trayectoria paralela y aproximándose a la pista”, indicó.

El análisis subrayó que ante esta novedad, se aplicaron los protocolos de seguridad operacional.

“Los pilotos ejecutaron la maniobra de abordaje de despegue (Rejected Take Off – RTO), logrando detener la aeronave de manera segura. Posteriormente, el avión abandonó la pista por la calle de rodaje K6 para la respectiva verificación técnica”, dijo.

Los frenos alcanzó aproximadamente 900 grados centígrados

La Aerocivil destacó que como consecuencia de la maniobra, la temperatura de los frenos alcanzó aproximadamente 900 grados centígrados, lo que ocasionó el desinflado de las ruedas.

“No se registró conato de incendio ni se presentaron afectaciones a los ocupantes. Todos los pasajeros y tripulantes se encuentran en buen estado de salud”, señala otro aparte de la investigación.

El informe señaló que el helicóptero implicado en esa situación tiene la matrícula FAC4021.

“Según los registros, despegó desde la plataforma de CATAM a las 17:17 hora local, cruzó la trayectoria de la pista 14L y se dirigió hacia el sector de la localidad de Engativá”.

Cruce de la pista

Además, la Aerocivil añadió que a las 17:35 el helicóptero fue autorizado para un nuevo cruce de la pista 14L.

“Una vez en contacto con la Torre Sur, se le instruyó mantener 9.500 pies de altitud, mientras el vuelo comercial recibía autorización para despegar”, destaca el informe.

En el comunicado, la Aeronáutica Civil explicó que durante la transferencia de comunicaciones entre la Torre Norte y la Torre Sur, se generó un traslapo - interrupción de la comunicación- en la frecuencia con el helicóptero.

“De forma simultánea, la aeronave de pasajeros ya había iniciado su carrera de despegue, lo que produjo una proximidad a la trayectoria de la pista 14R. Ante este escenario, la tripulación decidió no continuar con la maniobra”, explicó la entidad.

Sobrevuelo paralelo

La Aerocivil subrayó que a las 17:36, el helicóptero inició un sobrevuelo paralelo a la pista 14R y, un minuto después, efectuó un viraje a la derecha cruzando su trayectoria.

a entidad recalcó que frente a estos hechos, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC) inició la investigación correspondiente conforme a la normativa aeronáutica vigente y a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el fin de establecer las circunstancias exactas del suceso e identificar posibles factores contribuyentes.

“La autoridad aeronáutica reiteró que la seguridad aérea es su prioridad fundamental y aseguró que continuará informando sobre los avances del proceso investigativo bajo los principios de transparencia y debido proceso”, puntualizó.


Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026