Aerocivil anuncia plan para ampliar horarios de operación en El Dorado

Se espera la medida funcione hasta el mes de abril.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Aeronáutica Civil anunció que partir del 18 de noviembre arranca la implementación del plan piloto de operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que le permitirá a la autoridad aeronáutica “evaluar el comportamiento del ruido en las zonas aledañas al aeropuerto, en diferentes horarios, con la operación de aeronaves”.

Cabe mencionar que esta decisión se tomo luego que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobara un permiso temporal para la operación de las pistas de la terminal aérea, en las franjas horarias de 5 a 6 de la mañana.

De esta forma, en la pista norte se podrán hacer aterrizajes en el sentido occidente - oriente, para todo tipo de aeronaves, mientras que para el despegue solo se permitirán aeronaves ‘capítulo 4 en ruido’.

La Aerocivil también señaló que en la pista sur de El Dorado, solo se permitirán aviones tipo 4 para el aterrizaje, al igual que para el despegue. Sin embargo, estas mismas medias también aplicarán entre las 10:00 p.m. a 12:00 p.m. y de 12:01 a.m. a 4:59 am, en las pistas sur y norte.

Le puede interesar: Teniente de la Policía fue asesinado en Cota, Cundinamarca

“En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento importante en el sector aeronáutico, lo que nos lleva a tomar las acciones y medidas necesarias para abordar los efectos ambientales que conlleva el incremento de las operaciones aéreas y mitigar los posibles impactos que estos puedan generar a la ciudadanía”, expresó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aeronáutica Civil.

El funcionario señaló que para el año 2030 el sector del transporte aéreo proyecta movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de toneladas de carga actual (1.5 millones), “por lo cual se requiere una mejora en las condiciones operacionales de los aeropuertos a nivel nacional”.

En el caso de Bogotá, el aeropuerto internacional El Dorado moviliza más del 60% de la operación comercial y de carga a nivel nacional y por su gran importancia comercial y ubicaciónestratégica, se hace necesaria la flexibilización de su operación.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia