Admiten demanda contra el Gobierno Petro por crisis de incendios forestales

Presidencia, ministerios y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deben responder a la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cindinamarca.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió un estudio para una acción popular contra la Presidencia de la República por no garantizar mecanismos adecuados para intervenir los recientes incendios forestales.

El caso inició cuando Luis Carlos Rúa Sánchez y María Camila Jiménez Jiménez, actuando en nombre propio, interpusieron una demanda en ejercicio del Medio de Control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos, en contra de la Presidencia, los ministerios de Hacienda, Igualdad y Equidad y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los demandantes aseguran que el Gobierno Nacional vulneró los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a un ambiente sano, a la defensa de los bienes públicos porque no garantizó ni dispuso los mecanismos para atender los incendios que se vienen presentando en el país durante los últimos días.

Le puede interesar: Importante zona de Bogotá en riesgo alto por mala calidad de aire

Mediante esta acción popular se pretende la protección de bosques y páramos del país que se están consumiendo por incendios forestales, que constituye un hecho notorio en materia probatoria y que implica un riesgo ambiental inminente.

Teniendo esta respuesta del Tribunal, las entidades demandadas tienen un plazo de 10 días para contestar la demanda, aun más cuando se conoció que el Gobierno Petro redujo en un 25% el presupuesto de los bomberos y más del 50% de los departamentos de Colombia no cuentan con un cuerpo oficial.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a corte del 27 de enero hay 17 incendios activos en Colombia con afectaciones en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, Bogotá y en el Valle del Cauca.

Más noticias: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Además, hay 230 municipios del territorio nacional que presentan afectaciones por las conflagraciones que se dan en el marco del fenómeno El Niño.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.