“Pensé que íbamos a caer todos al vacío": bombero revela cómo evitó una tragedia mayor en accidente del Quindío

El accidente de tránsito dejó 10 personas fallecidas.

Juan Camilo Triviño Martínez, estudiante de Ingeniería Civil y bombero del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, relató en entrevista con La FM los momentos previos al accidente ocurrido el 24 de mayo en el puente helicoidal de la vía entre Ibagué y Cajamarca, en el departamento del Quindío, donde murieron varios estudiantes y docentes de la Universidad del Quindío.

Triviño, quien sobrevivió al siniestro, compartió su experiencia conmovido, describiendo cómo la jornada comenzó con retrasos por una llanta pinchada y terminó en tragedia. “Inicialmente, el vehículo en el que nos íbamos a desplazar lo cambiaron porque estaba pinchado. Salimos más tarde de lo previsto”, explicó.

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Durante el descenso por la vía, los estudiantes comenzaron a notar fallas en el vehículo. “Se escuchaban ruidos muy fuertes cuando se cambiaba la marcha”, relató Triviño. Sin embargo, el bus continuó en movimiento hasta que la situación se tornó crítica. “Un momento en el que la velocidad se sentía muy, muy fuerte. Íbamos muy rápido. Recuerdo las palabras de María Bailén que le decía [al conductor]: ‘Venga señor, hágale suave’”.

Triviño recordó con claridad el instante en que se confirmó la gravedad de la situación: “Ya los cambios no entraban. El vehículo quedó totalmente neutralizado. El freno no funcionaba. Se escuchaba un pitido, como de una fuga de aire. El ingeniero Daniel se levantó y dijo: ‘Estamos sin frenos’”.

Frente al inminente riesgo, Triviño actuó con instinto y preparación: “Mi reacción fue gritar: ‘¡Muchachos, agárrense duro!’. Guardé el celular que tenía en la mano, algo me decía que lo iba a necesitar”. Luego, añadió: “Pensé que íbamos a caer todos al vacío. Me cubrí. Cuando sentí el impacto, creí que iba a salir expulsado. Estiré la mano, me sujeté con fuerza. No sé de qué me agarré, pero fue como si Dios me hubiera sostenido”.

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Tras el impacto, Triviño notó que el vehículo aún se movía lentamente y decidió actuar. “Salté por el parabrisas. Con mis manos lo dirigí hacia la baranda. No fue necesario hacer mucha fuerza. El bus se detuvo completamente”. De inmediato, llamó a emergencias: “El accidente fue a las 12:45 p. m. y a esa hora ya estaba llamando a la central de bomberos. Dos minutos después llamé al teniente de Calarcá para pedir apoyo”.

Además del relato técnico, Triviño compartió una motivación personal que lo sostuvo durante la tragedia: “Tengo una bebé de 24 días de nacida. Solo pensaba en ella. Sabía que tenía que sobrevivir y ayudar a mis compañeros por ella”.

Durante la entrevista, también se discutieron las condiciones de seguridad de la vía, donde se han registrado al menos 65 siniestros viales desde 2018, cuando se inauguró el puente helicoidal. Uno de los estudiantes que falleció, identificado como Jason, preguntó durante la visita académica por qué no había una rampa de frenado. Según Triviño, la interventora del proyecto respondió que “no era posible por las características técnicas de la vía”.

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La tragedia ha reavivado el debate sobre la seguridad en este tramo del corredor vial del túnel de La Línea. Las preguntas sobre la mecánica de los vehículos de transporte público, la falta de infraestructura para emergencias y la necesidad de medidas correctivas urgentes siguen sin respuesta.

“No se trata de buscar culpables, sino de evitar que vuelva a ocurrir”, concluyó Triviño, quien, gracias a su formación como bombero y su determinación, logró brindar los primeros auxilios a sus compañeros en medio del caos.

El testimonio de Juan Camilo Triviño no solo da luces sobre lo sucedido en el accidente, sino que evidencia la urgencia de revisar la infraestructura vial y los controles mecánicos del transporte público en el país.


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