Santos y Peñalosa abren proceso de selección de empresa que construirá el Metro

Con esto empieza el proceso de selección del constructor de la obra.
Firma del metro de Bogotá
Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa firman del metro de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Como parte de la celebración de los 480 años de fundación de la capital, se dio inicio al proceso de selección de la empresa que construirá el Metro. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza del Voto Nacional, en el centro de la ciudad, contó con la participación del alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, que con este realizó uno de sus últimos actos de gobierno.

"Queremos agradecerle a presidente Santos el trabajo que hicimos en equipo por Bogotá. Son muchos los proyectos que se alcanzaron por esta relación tan fructifera", aseguró el alcalde Peñalosa.

Y añadió: "En cinco años estará operando el Metro de Bogotá. En este día especial, en que la ciudad cumple años, estamos iniciando una nueva etapa en la movilidad de la capital".

Por su parte, el presidente Santos destacó los beneficios que el Metro traerá para la ciudad: "Recibimos los créditos de entidades financieras internacionales y quedó despejado todo el panorama para que se inicie esta gran obra. Pero más allá de lo financiero está lo ambiental. Son 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero que se ahorrará la ciudad".

Vea también: La millonaria suma que Bogotá ha perdido en estudios para el Metro, según Hollman Morris ( clic aquí )

De esta forma da inicio al proceso de selección de los proponentes que construirán la primera línea del Metro elevado en la ciudad, que se espera que entre en operación en el año de 2024; cuenta con una inversión de 4.400 millones de dólares, unos 13 billones de pesos.

Entre los documentos que se firmaron se encuentra la aprobación de los recursos necesarios para la construcción de dos troncales de Transmilenio, que servirán para alimentar el Metro: la de Av 68 y la Ciudad de Cali. De esta manera, el dinero para financiar la tercera línea, la Avenida Boyacá, deberá ser gestionado por el próximo mandato.

La primera línea del Metro irá desde la localidad de Bosa hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Tendrá una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones más un patio-taller.

Se espera que cada tren se movilice a una velocidad de 43 kilómetros por hora, beneficiando a cerca de un millón de personas. Contará con conexión con Transmilenio en la Avenida Cali, Avenida Boyacá, Avenida 68, Avenida NQS y Avenida Caracas.

La firma se da en medio de las críticas realizadas por varios sectores políticos y activistas sociales, que pidieron a la administración distrital publicar los estudios que acreditan la viabilidad del Metro.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela