A los 104 años, ingeniero civil presentó su tesis Doctoral a U. de Manchester

La discusión del tema y las aclaraciones tardaron 25 meses.
Lucio Chiquito Caicedo
La discusión del tema y las aclaraciones tardaron 25 meses. Nació en Cali en 1916, pero vive hace más de ocho décadas en Medellín. Crédito: Cortesía

Lucio Chiquito Caicedo es un ingeniero civil de la Universidad Nacional, sede Medellín que a sus 104 años, acaba de presentar su tesis para optar el título de Doctor de la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde hace siete décadas cursó un máster en Ciencia y Tecnología. Nació el 22 de mayo de 1916 en Cali, pero hace 84 años vive en la capital antioqueña.

Más información: Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Después de tres décadas de investigación, Lucio Chiquito presentó la tesis doctoral sobre el “punto óptimo de la utilización del agua de un río” con la que considera que encontró la solución matemática al problema.

"Tengo 104 años y medio. Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa. Yo estudié hace 73 años en la Universidad de Manchester", señaló.

Lucio Chiquito Caicedo
A los 104 años, el ingeniero civil, Lucio Chiquito Caicedo, presentó su tesis Doctoral a la Universidad de Manchester.Crédito: Cortesía
Lucio Chiquito Caicedo
La discusión del tema y las aclaraciones tardaron 25 meses. Nació en Cali en 1916, pero vive hace más de ocho décadas en Medellín.Crédito: Cortesía

Lea además: Niña de 5 años que había resultado herida en ataque sicarial murió en Atlántico

Todavía no se sabe cuánto se demorará la evaluación de la tesis y cuándo Lucio se podrá graduar como Doctor. Solo la discusión del tema y las aclaraciones tardaron más de dos años.

"Uy, no se sabe cuándo tenga noticias de la tesis. La vez pasada se demoró 25 meses la discusión del tema y tuve que escribir como 170 correos electrónicos aclarando puntos de vista", puntualizó.

Ha dedicado su vida a estudiar y a trabajar como fundador de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Camacol, Integral S.A. y la entonces Escuela de Ingeniería de Antioquia. También ha sido docente universitario. Hace cuatro años, el Concejo de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Don Juan del Corral categoría Oro, por su compromiso, trayectoria y contribución al progreso de Antioquia.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.