A la cárcel fue enviado alias "Chema", presunto asesino del alcalde de Guachené

Avanza el proceso judicial y se busca establecer la responsabilidad de otros delincuentes.
Presunto asesino
Crédito: Fiscalía General

A la cárcel fue enviado por un juez de control de garantías Sergio Andrés Quintana Escobar, alias 'Chema', por su presunta responsabilidad en el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, hecho registrado el pasado viernes.

La Fiscalía reveló que la captura de este hombre se realizó en la vía que comunica a Puerto Tejada con Villarica, en el departamento del Cauca por parte de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.

Le puede interesar: Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

En su exposición durante la audiencia de imputación de cargos, de transporte público su vehículo, el cual habría sido usado para movilizar a cinco personas armadas, entre ellas Quintana Escobar.

Al parecer estos delincuentes aprovecharon que uno de los escoltas de Abonía Rodríguez se encontraba afuera de la finca para hurtarle sus pertenencias, pero este se resistió, y lo hirieron con dos disparos en sus piernas, ante la situación, un segundo escolta reaccionó y se desató una balacera.

En el intercambio de disparos, una de las balas impactó al alcalde causándole la muerte, mientras que uno de los escoltas resultó herido, siendo trasladado a un hospital de la zona.

Lea: Líder arhuaco Danilo Villafañe y tres personas más murieron ahogados en La Guajira

A alias 'Chema' la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.

En la diligencia judicial también se contó con el apoyo de la Seccional Cauca, CTI y Cuerpo Élite de Investigación, Sijín, estas dos últimas de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar".

Igualmente las autoridades tratan de establecer si en el crimen del alcalde de Guachené, estarían involucradas otras personas.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos