Breadcrumb node

Congresistas reaccionan al acuerdo del Gobierno para salvar la reforma pensional

El proyecto de Reforma Pensional ya cuenta con las mayorías en el Senado para ser aprobado en segundo debate.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 21:05
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional logró un acuerdo con la mayoría de los miembros de la bancada del Partido Liberal, que les permitirá votar afirmativamente la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado.

La senadora Martha Peralta, ponente del proyecto, celebró que se haya salvado la iniciativa, pero asegura que ella tratará de defender la tesis de que el umbral de cotización sea de 3 salarios mínimos y no de 2,3 salarios, como el presidente Gustavo Petro acordó con el liberalismo.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿de cuánto es el umbral de cotización?

“Tres salarios mínimos hoy nos permite tener una mayor cobertura para las prestaciones económicas, para aquellas personas del pilar solidario y semicontributivo, pero queremos que esta reforma sea incluyente con la clase media trabajadora, queremos que la pensión que se reciba no pierda su poder adquisitivo en el tiempo y que la clase trabajadora se sienta con garantías”, indicó.

Y dijo: “Mientras más baje el umbral, más bajita va a ser la pensión, pero si aumenta vamos a favorecer a muchos más adultos mayores. Lamento si se tiene que bajar a 2,3, pero lo importante es que la reforma pensional sigue viva. Ya siento un poco más de tranquilidad sobre la reforma pensional y vemos que no se hundirá”.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, asegura que un umbral de 2,3 salarios mínimos sigue siendo muy alto, pero para nadie es un secreto la mayoría de los integrantes de la colectividad respaldará el proyecto.

“No, no estamos de acuerdo todavía con los 2,3 salarios mínimos, las modelaciones del sistema pensional indican que el mejor escenario es con 1,5, esto no se trata de una negociación política de llegar a un punto medio, sino hacerle caso a técnica y a los estudios que se han hecho y que indican que el mejor escenario, 2,3 sigue siendo peligroso para que los actuales jóvenes se puedan pensionar en nuestro país”, indicó.

El senador Juan Pablo Gallo, uno de los liberales que no asistió a la reunión en la Casa de Nariño, insiste en que esta reforma es lesiva y no soluciona los problemas que tiene el sistema pensional.

Consulte aquí: "Se necesita una reforma pensional urgente": experta

“Aquí se ha dicho que el problema es el umbral, pero la verdad es que esta reforma no logra resolver los problemas de fondo, de cobertura, de sostenibilidad, de equidad y genera muchos más problemas que soluciones. Más allá de que se pongan de acuerdo en un umbral es una reforma que, comparado con el mal sistema que tenemos, es aún peor”, añadió.

Con este acuerdo logrado con el presidente Gustavo Petro, la reforma pensional ya cuenta con las mayorías para que pueda salir adelante en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información